Condenada por pegar a su hija en una riña en casa ¿y tu qué opinas?

10 de Enero de 2012
 Condenada por pegar a su hija en una riña en casa ¿y tu qué opinas?
Condenada por pegar a su hija en una riña en casa ¿y tu qué opinas?
.
La Audiencia Provincial de Castellón condenó ayer a una madre a 33días de trabajos en beneficio de la comunidad y a no acercarse a su hijade 13 años durante un año por haberle causado varias lesiones durantela pelea que siguió a una discusión.

La sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia dela Comunitat Valenciana (TSJCV), ratifica una anterior de un juzgado queconsidera probado que el 3 de julio de 2007, madre e hija iniciaron unadiscusión en el domicilio familiar con motivo de una "rebeldía de lamenor" que se negaba a lavarse los pies antes de ponerlos encima de lamesa, tal y como le pedía su madre.

La hija, "lejos de obedecer a su madre, la desafiaba encendiendo latelevisión en varias ocasiones", por lo que se "enzarzaron mutuamente"propinándose "golpes, arañazos y estirones de pelo" hasta que intervinouna vecina para separarlas.

Como consecuencia de los hechos, la menor sufrió varios hematomas en el hombro y piernas y unaherida en el labio inferior, que precisaron para sanar siete días noimpeditivos para el ejercicio de sus actividades habituales.

El juez consideró a la madre autora de un delito de violenciadoméstica y la condenó a 33 días de trabajos en beneficio de lacomunidad, o subsidiariamente, a tres meses y 23 días de prisión, y a laprohibición de aproximarse a su hija a menos de 200 metros durante unaño.

A esta primera sentencia la madre presentó un recurso de apelación enel que solicitaba su absolución alegando errores en la valoración delas pruebas, aunque en la sentencia emitida ahora la Audiencia consideraque no existieron esos errores y ratifica la sentencia de primerainstancia. Al parecer las disputas entre madre e hija, de 13 años de edad, eran habituales.

OTRO CASO SIMILAR
Por otra parte, el pasado día 5, el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén condenaba a una madre a 45días de prisión y le prohibía acercarse a su hijo durante más de unaño por un delito malos tratos después de que le diera al menor unbofetón y le agarrara del cuello tras una pelea que se inició cuandoella le reprendió por no haber hecho los deberes del colegio.

La sentencia recoge probado que María del Saliente A.M. estaba en sudomicilio de Pozo Alcón (Jaén) cuando recriminó a su hijo de 10 añosporque no había hecho los deberes del colegio, a lo que este lerespondió tirándole una zapatilla y corriendo a encerrarse en el baño.

La madre fue tras el pequeño y, pese a la oposición del menor, consiguióabrir la puerta, lo que hizo que el niño cayera al suelo. Fue entoncescuando la condenada le levantó agarrándole del cuello, dándoleseguidamente un tortazo por detrás en la cabeza, que hizo que segolpeara la nariz y sangrara. Cuando después llegó a clase, su tutorpercibió rastros de sangre en la nariz del menor y, al preguntarle quéle había pasado, le contó que su madre le había agarrado del cuello ydado un bofetón y, de hecho, observó que tenía en el cuello un moratón.

Para la juez, queda acreditado que la madre "cometió un acto de agresión", aunque reconoce que el menor tiene un "carácterdifícil y desobediente" respecto a las tareas del colegio y la madre sesumió en un estado de nerviosismo porque vio que le había mentido y nohizo los deberes.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta noticia. ¿Consideras justificadas esta sentencias o las consideras excesivas? ¿Menoscaban este tipo de sentencias la autoridad de los padres? ¿Crees que deben considerarse como un delito las actitudes de estas madres? ¿Tienen los padres las herramientas necesarias para solucionar este tipo de conflictos cuando los hijos adoptan actitudes conflictivas?

Colabora con esta nueva sección diaria de nuestro periódico. Cuéntanos lo que opinas dejando un mensaje. Gracias por tu colaboración.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.