.
Mediocentenar de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de toda Andalucía se han reunido este fin de semana en Lucena para participar en el CampamentoEstalmat (Estímulo del Talento Matemático), un proyecto de la RealAcademia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene comoobjetivo la detección y el estímulo del talento matemático entre alumnosde educación secundaria.
Losestudiantes participaron ayer entre las 12.00 y las 14.00 horas en unagymkana, consistente en la resolución de distintos problemas matemáticos agrupados en equipos.
A las 17.00 horas asistían en la ResidenciaEscolar Miguel Álvarez de Sotomayor, lugar donde se han alojado durante suestancia en Lucena, a una recepción oficial y entrega de premios por parte del acalde de laciudad, Juan Pérez, la concejal de Educación, Araceli Antrás, y losresponsables educativos de la iniciativa para, ya por la tarde, llevar acabo una visita guiada a distintos enclaves monumentales y turísticosde Lucena.
JuanPérez destacó que los alumnos habían resuelto con brillantez los problemas planteados yles auguró que "van a ser capaces de conseguir los objetivos y metas quese han propuesto, siempre que expongan dedicación y entrega". Tambiénsubrayó que la asistencia a estas iniciativas supone para ellos unesfuerzo añadido a su ordinaria trayectoria académica.
Asimismo, participaron en el acto el director de la residencia de Los Santos,Juan Casado y Aurelio Fernández, profesor de matemáticas y dorector del IES Sierrade Aras, y Antonio Sánchez, profesor de matemáticas del IES Marqués deComares, que han contribuido a este fin de semana matemática con lacorrección de los problemas. Los miembros de la asociación AMPROES, laque promueve el proyecto Estalmat, han resaltado el apoyo delAyuntamiento de Lucena y la colaboración fundamental con esta iniciativa.
.
Puestoen marcha en Andalucía en el año 2005 por parte de la SociedadAndaluza de Educación Matemática (Saem) Thales, el proyecto Estalmatpresta a los alumnos seleccionados atención continuada durante doscursos académicos para el desarrollo de la afición y el gusto por lasmatemáticas. Tras esos dos años los alumnos entran a formar parte de unafase de seguimiento en la que mantienen reuniones mensuales y celebrancampamentos trimestrales con el objetivo de fomentar la convivenciaentre los estudiantes y el disfrute de actividades lúdicas y deconocimiento del entorno donde se llevan a cabo los encuentros.
La citaorganizada en Lucena corresponde al campamento intermedio, organizado enel segundo trimestre escolar.
.
.