La caída de una rama de considerables dimensiones sobre una estructura metálica que protege la entrada a uno de los edificios del colegio público El Carmen es, por el momento, la principal incidencia que deja la borrasca "Ciarán" en Lucena durante la jornada de este jueves, según han informado fuentes municipales.
La rama, desgajada por la fuerza del viento de un árbol de gran porte, no ha ocasionado daños personales ni tampoco materiales y era tema de conversación entre padres y alumnos a la salida de un centro que cuenta con numerosos árboles y en el que ya se produjo una situación similar –aunque entonces en el perímetro exterior– durante el anterior temporal, causando daños leves a un vehículo estacionado en la vía pública.
Hoy, algunas zonas arboladas del centro permanecían acotadas al tránsito para evitar cualquier riesgo, siguiendo las indicaciones municipales a los distintos colegios de la ciudad.
Además de esta circunstancia, las fuentes consultadas por este periódico se han referido a la caída sobre la vía pública de algunos fragmentos del recubrimiento de los paramentos exteriores de la iglesia de San Juan Bautista. La fuerza del viento, que ha llegado a alcanzar los 94 kilómetros por hora en algunos puntos de la Subbética como Doña Mencía, también ha hecho caer varias ramas en el arbolado del paseo de Rojas, que se encuentra cerrado desde esta mañana y ha doblado algunas señales de tráfico.
AEMET había previsto alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora para esta jornada en todo el sur de la provincia, alerta que tenía vigencia hasta las 18:00 horas y ha sido ya retirada. No obstante, se recomienda a los ciudadanos no transitar por zonas con arboleda ante el riesgo de caída de ramas por las rachas de viento y fijar los elementos sueltos que pueda haber en ventanas y terrazas y que puedan correr riesgo de caer y ocasionar daños, como toldos o macetas.
AEMET no ha dictado nuevas alertas meteorológicas para las próximas horas en la provincia de Córdoba, aunque continuará la inestabilidad en forma de lluvia y rachas ocasionales de viento durante buena parte del viernes y sábado.