Los bomberos extinguen un incendio que esta mañana ha afectado a una zona de pastos y varios pinos en El Cristo Marroquí, junto a la A45

Se recuerda que Andalucía se encuentra en periodo de alto riesgo de incendios forestales. Hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal.

15 de Julio de 2024
Varios pinos y unos mil metros cuadrados de pastos han sido afectados por el incendio
Varios pinos y unos mil metros cuadrados de pastos han sido afectados por el incendio

Con el incremento de las temperaturas y la extrema sequedad de las zonas de pastos y terrenos baldíos vuelven los incendios estivales. 

En torno a las 9:45 horas de este lunes se ha producido uno de estos fuegos en una parcela de la zona de Cristo Marroquí, situada junto a la Autovía 45. La rápida intervención de los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos ha evitado una mayor extensión de las llamas, que finalmente han calcinado unos mil metros cuadrados de terreno, afectando también a algunos de los pinos plantados junto a la carretera. 

Una vista de los terrenos afectados por este incendio
Una vista de los terrenos afectados por este incendio

ESTAMOS EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS

En los últimos días los bomberos han participado ya en la extinción de varios incendios de pastos en el entorno de su ámbito de actuación. Cabe señalar que desde primeros de junio Andalucía se encuentra en periodo de alto riesgo de incendios forestales. Hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. Así, la prohibición afecta tanto a las quemas agrícolas y restos de vegetales como a la preparación de alimentos en las barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

De otra parte, las precipitaciones de la pasada primavera, seguidas por el aumento de las temperaturas, han provocado la proliferación de los combustibles finos (pastos), que son punto de ignición fácil para las llamas, por lo que se hace necesario estar muy pendiente de posibles incendios, alertando de cualquier avistamiento de humo o llama, a través del teléfono 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha de los equipos de extinción de la forma más rápida posible.

De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a entornos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción. Cabe recordar que el 95% de los siniestros forestales tiene detrás la mano del hombre, bien por negligencia, accidentalidad o intencionalidad.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.