.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el capitán jefe del subsector de Tráfico de Córdoba ha reducido las retribuciones a dos agentes de Lucena y uno de la capital con el objetivo de que aumenten las multas que ponen. Según la AUGC, esta situación se da después de que, haceun año, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico implantara un sistemapara evaluar el trabajo que cada componente de dicha especialidadrealiza con el fin de posteriormente premiarles o castigarles.
Así, el Subsector de Tráfico de Córdoba ha decidido retirar a estos tres guardiasciviles parte de sus complementosretributivos concretamente los de productividad funcional y seguridadvial, lo cual supone la pérdida de más de 200 euros mensuales para queimpongan más multas.
La AUGCmanifiesta que "habrá más perjudicados durante los próximos meses", altiempo que consideran "sumamente injusta y contraria a derecho" estadecisión, sobre todo teniendo en cuenta que "para adoptarla se ha tenidoen cuenta casi exclusivamente el número de denuncias formuladas por losagentes, como así se les ha comunicado por escrito".
Los tres afectados ya han recurrido, con el asesoramiento de losservicios jurídicos de AUGC, y si no se les reconoce el derecho apercibir los complementos retributivos que les han retirado,interpondrán los correspondientes recursos contencioso-administrativosen el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "órganojudicial que ya ha dictado varias sentencias estimatorias en casossimilares a estos", recuerdan.
Como ya ha ocurrido en otras provincias, los guardias civiles se estánorganizando solidariamente para "intentar paliar los efectos negativosde tan injusta medida", y ya se han creado "cajas de resistencia" en losdestacamentos de Córdoba y Lucena, con aportaciones voluntarias detodos los componentes al objeto de sufragar los complementos de quienesse vean perjudicados.
Y es que para la AUGC, "resulta intolerable que el trabajo de losguardias civiles se valore en función del número de denunciasformuladas, cuando esa faceta es tan sólo una pequeña parte de susfunciones, y se dejen en un segundo plano otras actividades mucho másimportantes, como son la seguridad vial, la atención al ciudadano y losauxilios en carretera". Por ello, creen que "se fomenta una competencia yvoracidad sancionadora cuyas consecuencias serán padecidas por losciudadanos".
DESCENSO EN DENUNCIAS
Por ejemplo, a determinadas denuncias alcoholemia, escuelas y centrosde reconocimiento de conductoresse les otorga una valoración decinco puntos, la máxima posible; las denuncias en materia de transportespueden llegar hasta los cuatro puntos; las impuestas por uso delteléfono móvil, adelantamientos, cinturón y casco valen tres puntos.
Sin embargo, los auxilios informativos a los ciudadanos sólo se valoranen 0,1 puntos, los vehículos sustraídos que son recuperados valen unpunto, los auxilios por accidentes o averías sólo dos, igual que laregulación del tráfico.
Es decir, "se le da mucha más relevancia a la imposición de denunciasque a la verdadera razón de existir de la Agrupación de Tráfico: laatención y el auxilio a los usuarios de las vías y ciudadanos engeneral; de hecho, en la Academia de Tráfico siempre se les ha inculcadoa los agentes que lo primero es auxiliar, después prevenir, y, porúltimo, denunciar".
Sin embargo, hasta el momento la implantación del nuevo sistema devaloración (RAI) y la retirada de complementos retributivos no hanconseguido que se incremente el número de denuncias, sino todo locontrario, porque en el Subsector de Tráfico de Córdoba durante loscinco primeros meses de 2011 las denuncias de radar han descendido unocho por ciento y el resto de denuncias se han reducido en un 16 porciento, lo cual supone una reducción global del 14 por ciento.
.
.