El ayuntamiento se verá obligado a gastar 45.000 euros para reponer el robo de unos 15.000 metros de cable en distintas zonas de la ciudad

Los robos se han venido produciendo desde el pasado verano en distintas zonas del extraradio de la ciudad, provocando que las mismas permanezcan desde entonces sin alumbrado municipal.

31 de Octubre de 2024
El Zarpazo es una de las zonas afectadas por los robos de cableado eléctrico
El Zarpazo es una de las zonas afectadas por los robos de cableado eléctrico

Desde el pasado verano, una secuencia de robos de cableado de la red de alumbrado municpal ha dejado a oscuras varias zonas exteriores de la ciudad. Javier Pineda, concejal de Obras, ha indicado a LucenaHoy que en total se han sustraido unos 15 kilómetros de cableado cuya reposición costará a las arcas municipales 45.000 euros, a los que se sumarán los gastos de instalación.

Entre las zonas afectadas destacan la glorieta de la antigua N-331 con la autovía y la propia N-331 a espaldas del colegio Al-Yussana. También se han detectado robos de cable en el Parque Europa, la Ronda del Zarpazo y Ronda Sur desde el verano pasado. Según Pineda, "aunque no se actuaciones profesionales y los hurtos se han producido de manera intermitente, en tramos pequeños, el conjunto de los mismos ha ocasionado la falta de alumbrado en toda la zona afectada".

REPOSICIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

El responsable municipal de Obras ha adelantado que el Ayuntamiento está ultimando los expedientes para proceder a restaurar la iluminación de la rotonda de la antigua N-331, debido al riesgo que representa la falta de luz en esta intersección. En segundo lugar, se actuará en el Parque Europa, donde, una vez garantizado el suministro eléctrico por Endesa, se espera poder abrir con un horario normalizado. Otras zonas, como la antigua N-331 y la Ronda del Zarpazo, también serán objeto de reposiciones, aunque de manera escalonada, debido al alto coste del cableado que debe ser repuesto.

Pineda indicó que están trabajando con el departamento de Contratación para explorar si alguno de los seguros del Ayuntamiento podría cubrir parte de este gasto. "Desde que se detectaron los robos, notificamos a la Policía Local y a la Policía Nacional", explicó el concejal, quien también subrayó que se están tomando medidas preventivas, como sellar las arquetas y rellenarlas con materiales que dificulten o impidan futuros robos.

Esta serie de acciones y medidas busca no solo restaurar el servicio de iluminación, sino también mejorar la seguridad en zonas de alto tráfico y en áreas de esparcimiento, protegiendo el patrimonio de la ciudad frente a futuros actos vandálicos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.