El Ayuntamiento de Lucena licitará durante el primer trimestre del año la primera fase del proyecto de instalación de unas 65 cámaras de para el control del tráfico y seguridad.
Según ha indicado a LucenaHoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, esta primera fase supondrá una inversión aproximada de 150.000 euros, tras suplementar la partida destinada a este fin el pasado año con 40.000 euros adicionales en el presupuesto vigente para 2025.
La actuación se centrará en dar cobertura a las entradas y salidas de la ciudad, las avenidas principales y puntos clave del casco urbano y el centro urbano, incluidas las zonas de ocio nocturno, donde la instalación de estos dispositivos de vigilancia y control han sido largamente demandados por el vecindario como medida disuasoria.
Según Novillo, el objetivo es obtener una “visión global de la ciudad” para mejorar el control del tráfico y reforzar la seguridad ciudadana. El concejal explicó que el proyecto está en una etapa avanzada: “Hemos estudiado diferentes sistemas en ciudades donde ya están instaladas y hemos diseñado un plan mediante la colaboración directa de la jefatura de Policía Local y el equipo de informática del ayuntamiento”.
Aunque la primera fase se ejecutará este año, ya se contempla una segunda etapa en 2026 para complementar el sistema con cámaras en otros puntos que se identifiquen como prioritarios tras la puesta en marcha del proyecto.
ACTUALIZACIÓN DE LA SALA OPERATIVA
La implementación del nuevo sistema de cámaras requerirá ajustes en la sala operativa de la Policía Local, donde se centralizará el monitoreo en tiempo real de las imágenes servidas por el conjunto de cámaras integradas en el operativo.
“En la sala operativa, que funciona 24 horas, se modificarán los monitores y el equipamiento necesario para gestionar la totalidad de cámaras, permitiendo tanto la visualización en tiempo real como el acceso a grabaciones”, explicó Novillo.
Los plazos de ejecución exactos del proyecto se definirán una vez adjudicada la licitación, aunque el equipo técnico trabaja para que los trabajos avancen lo antes posible y la nueva red de cámaras esté operativa durante el primer semestre de este año.