La delegación municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena ha intensificado en las últimas semanas el servicio de patrullas de la policía local de paisano, tanto en coche camuflado como a pie. La medida pretende mejorar la capacidad de actuación de los agentes y ha sido autorizada previamente por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
El edil responsable de esta área municipal, Ángel Novillo, ha señalado hoy que al servicio han sido adscritos la práctica totalidad de la plantilla, que podrá realizar sus turnos de trabajo con la indumentaria oficial o de paisano dentro de este dispositivo policial específico, en función de las necesidades o la organización del trabajo, permitiendo así reforzar una presencia policial discreta en distintos ámbitos, en aras a garantizar la seguridad ciudadana.
La medida no es nueva y se ha adoptado desde la Policía Local en otros momentos, atendiendo a situaciones puntuales. Novillo hacía este anuncio a preguntas de los medios de comunicación sobre la seguridad en nuestra ciudad, tras el alunizaje protagonizado este lunes por una banda organizada de encapuchados en el establecimiento de la empresa Valle de Aras, que se saldó con importantes daños materiales y el robo de una treintena de jamones de 'pata negra' de primeras marcas, cañas de lomo y quesos de calidad. Novillo señaló al respecto que "la seguridad cien por cien no existe" y siempre es posible que se produzcan episodios aislados como este. El responsable municipal de Seguridad Ciudadana recordó que los datos del primer semestre del año revelan un tímido descenso del número de delitos cometidos en la ciudad y avanzó que las estadísticas adelantadas en la última Junta Local de Seguridad por la Policía Nacional auguran un descenso aún mayor en el tercer trimestre, por encima del 8 por ciento.
REITERA LA PETICIÓN DE MÁS POLICÍA NACIONAL
No obstante, el edil popular reiteró la necesidad de que las plantillas de los distintos cuerpos de seguridad sigan incrementándose de acuerdo al crecimiento de la ciudad, recordando que según datos facilitados por la propia Subdelegación del Gobierno, la plantilla de la Policía Nacional es todavía deficitaria en diez agentes, "por lo que tanto el alcalde como yo hemos pedido, como mínimo, que se cubran esas diez plazas" y que se planifique un incremento de la misma, de forma paralela a lo que viene haciendo el ayuntamiento con la de Policía Local.
"Tenemos que seguir trabajando más y mejor para que Lucena siga siendo una ciudad segura", ha concluido Novillo.