El Ayuntamiento de Lucena pretende minimizar el riesgo de posibles intentos de sumisión química y violencia sexual en fiestas populares a través de la distribución gratuita de unas pegatinas adhesivas que incorporan una pajita y que sirven como tapa para los vasos, impidiendo que se pueda verter en los mismos cualquier tipo de sustancia psicoactiva aprovechando un momento de distracción. Para arrancar esta experiencia se han elegido las Fiestas del Carmen.
La idea, similar a la puesta en marcha por la Junta de Andalucía y municipios como Pozoblanco, Cabra y Montilla y que ya se utiliza en algunas discotecas y zonas de ocio nocturno, está impulsada en este caso por la delegación de Igualdad y Diversidad, contando con un diseño propio, y se extenderá al resto de verbenas, ferias y eventos que se lleven a cabo en la localidad, según ha informado el consistorio en una nota de prensa. Estas pegatinas serán entregadas a los usuarios en la zona de venta de tickets en la propia barra.
Medidas como esta, que se unen a la campaña del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, presentado recientemente, tienen como objetivo prevenir la violencia de género y sexual e incidir en la prevención y la concienciación social contra esta lacra, poniendo en guardia a los asistentes a este tipo de eventos festivos ante un problema que, aunque mayoritariamente tiene como víctimas a las mujeres; es responsabilidad del conjunto de la sociedad.
Algunas formaciones políticas como IU Córdoba, han mostrado su contrariedad con este tipo de campaña, señalando que parece apuntar a que "son las víctimas las que tienen que tener cuidado, mientras que los victimarios campan a sus anchas sin ninguna limitación de su libertad y sin tener que alterar en lo más mínimo sus conductas o actuaciones".
Las primeras pegatinas se distribuirán ya este jueves en el marco del ciclo “Flamenco por Barrios”, con el que la delegación de Cultura pretende dinamizar los diferentes barrios de la localidad como punto de encuentro para que todos los vecinos puedan disfrutar de actividades culturales y festivas durante el verano. Esta agenda cultural dará comienzo este jueves en la Plaza de la Barrera, con motivo de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con el concierto a las 22:30 horas de “Dale al Son”. Para el viernes, 12 de julio, a las 22:30 horas, está programada la actuación de “Flamenco Puro”.