.
Un abundante e interesado público ocupó este sábado el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino para escuchar recomendaciones y experiencias personales sobre las necesidades especiales. La jornada empezó a las 11:00 horas y terminó más allá de las 14:00 horas. Las conferencias y los respectivos coloquios aportaron recomendaciones válidas en el objetivo de facilitar la existencia a los niños que precisan unos cuidados específicos.
Mario Gálvez Lara, licenciado en Psicología y con sendos másteres en Neurociencia y Dolor y Psicología Clínica y Aplicada, moderó las intervenciones. Asimismo, disertó sobre las aportaciones de la equinoterapia en los niños con necesidades especiales. Este tratamiento es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.
La primera ponencia la efectuó Laura Arias Gordillo, diplomada universitaria en Enfermería. El tema central de su alocución fue las necesidades básicas del ser humano. A continuación, Lidia Jiménez Llamas, diagnosticada de parálisis cerebral infantil espástica, emocionó con su relato a los oyentes. A lo largo de su exposición, narró cómo afronta la vida un niño con necesidades especiales y aludió a la superación de sus limitaciones hasta conseguir un título universitario.
Posteriormente, Francisca Cerezo Calero, técnico en el área de Necesidades Educativas Especiales en el Equipo Técnico Provincial, declamó acerca de la intervención educativa que precisa el alumnado con necesidades educativas especiales. La siguiente en hablar fue Araceli Servián, presidenta de la Asociación Borrando Diferencias de Cabra, quien también compartió un caso real como madre de un niño con necesidades especiales.
Por su parte, Francisca Salido Urbano, trabajadora social de Sanidad, se refirió a la cartera de servicios de salud y a la atención a los problemas específicos, así como a los recursos sociales disponibles para el cuidado de niños con necesidades especiales. Justo después, Verónica Lara Cantizani, fisioterapeuta y experta en neurología infantil y de adulto, señaló los bienes de la fisioterapia en los niños con discapacidad motora.
Finalmente, Javier Tubio Ordóñez, licenciado en Psicología y doctor en Gerontología Clínica, ilustró a los presentes sobre la estimulación cognitiva y las salas de estimulación multisensorial en los niños con necesidades especiales. Con esta conferencia concluyó la tercera edición de la jornada anual que impulsa la Asociación de Niños con Necesidades Especiales de Lucena.
MANUEL GONZÁLEZ
.