.
La Junta de Andalucía adeuda al centro especial de empleo de la asociación AMARA, dedicado a la producción de muebles, 267.820 euros. La deuda acumulada a día de hoy corresponde a los años 2009 30.000 euros, 2010 110.000 euros y la totalidad de lo que va del presente año.
Así lo ha expuesto la presidenta de la asociación, Nati Beato, que indicó que, ante esta situación, la directiva de AMARA se plantea la posibilidad de cerrar, cambiar de actividad o reestructurar el centro mediante un expediente de regulación de empleo y remitir a los 27 trabajadores con discapacidad empleados en el mismo a nuestro centro ocupacional. Beato indicó que no queremos crear alarma, buscaremos una solución lo menos traumática posible, pero no podemos seguir así.
La presidenta de AMARA realizaba estas declaraciones con motivo de la visita que realizó al centro la parlamentaria andaluza del PP, Rafaela Obrero, acompañada por varios ediles del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Lucena.
300 CENTROS EN ANDALUCÍA
Rafaela Obrero afirmó que el caso de AMARA no es único, ya que 29 centros especiales de empleo de la provincia de Córdoba que emplean a 700 trabajadores con discapacidad, y más de 300 en Andalucía, podrían verse abocados al cierre si la Consejería de Empleo no hace frente a las deudas que mantiene con los mismos.
Ante estos hechos, Obrero indicó que esta semana volverá a pedir en el Parlamento Andaluz que se cree una comisión de investigación para saber qué se ha hecho, dónde está, en qué se ha empleado el dinero que el Gobierno de España remitió a la Junta de Andalucía para pagar a estos centros, que realizan una tarea que debería hacer la propia Junta, garantizando el derecho al empleo de las personas con discapacidad. Para el PP es la única respuesta a la falta de transparencia de la Junta y la única forma de saber si ha existido un desvío de fondos públicos.
Nati Beato indicó que la situación provocada por el impago de la Junta pese a que en los últimos días se ha abonado 98.000 euros a cuenta de la deuda de 2010 es insostenible y está haciendo que todos los trabajadores de la institución, incluidos los de los restantes servicios, estén cobrando con dos o tres meses de retraso.
Según Beato tenemos constancia de que la Junta ha recibido el dinero remitido por el Gobierno desde el año 2009, pero nadie sabe dónde está, parece que se lo han gastado en otra cosa. A ello se suma la actual crisis económica, que ha hecho que disminuya la carga de trabajo del centro especial de empleo y se ralenticen los cobros y la imposibilidad de acceder a créditos o de renovar pólizas ya existentes, lo que según la presidenta de AMARA podría dar al traste con 40 años de trabajo de esta asociación benéfica.
.
.