Dos coches y una ambulancia han colisionado en un cruce. Hay un fallecido y una veintena de heridos. Medios sanitarios, policiales y de emergencias se movilizan de inmediato. No se preocupen. Todo ocurre en el patio del IES Juan de Aréjula y no es real.
Se trata de un simulacro de accidente múltiple en el que participan varias decenas de alumnos del ciclo formetivo de Emergencias Sanitarias que se imparte en el IES Juan de Aréjula, ya sea como víctimas o como miembros de los equipos de rescate, mezclados con personal de emergencias del 061, Cruz Roja o Policía Local, en un complejo dispositivo que incluye la primera asistencia y valoración del estado de gravedad de los heridos, su traslado aadoptando las medidas de seguridad preceptivas en estos casos y su primera atención facultativa, incluyendo también el montaje de un Puesto Avanzado Sanitario.
Paqui Molina, profesora de este ciclo formativo señalaba este viernes que este tipo de simulacros son fundamentales para que el alumnado pueda realizar prácticas casi reales y aprender a tomar decisiones o particpar en cualquier plan de actuación ante una situación que puede formar parte de su futuro desempeño profesional, para poder ayudar con eficacia a los heridos y prevenir futuros accidentes.
Te dejamos algunas fotos de esta actividad.