AEMET pinta aviso amarillo por fuertes precipitaciones durante toda la jornada del miércoles

El aviso entra en vigor a las 6:00 horas y se podrían registrar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o 50 en 12 horas. AEMET señala posibilidad de nieve en los picos más altos de la Subbética

12 de Noviembre de 2024
 Lluvia en la Plaza Nueva. Archivo
Lluvia en la Plaza Nueva. Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha incluido a la Subbética Cordobesa entre las comarcas en situación de aviso amarillo ante la posibilidad de fuertes precipitaciones desde las seis de la mañana de este miércoles y hasta las 24:00 horas. Según AEMET, durante ese periodo se podrían producir episodios con acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o 50 litros en 12 horas. AEMET otorga a esta previsión una probabilidad del 40 al 70 por ciento. 

La previsión meteorológica indica que las lluvias se prolongarán al menos durante la jornada del jueves, con una probabilidad de precipitaciones de hasta el 70 por ciento durante la mañana y del 55 por ciento por la tarde y noche. A partir del viernes se iniciará una progresiva mejoría, reduciéndose la posibilidad de lluvias y escalando progresivamente las temperaturas, subiendo tanto las mínimas como las máximas. Estas últimas pasarán de los apenas 13 grados previstos para este miércoles a los 24 del sábado.

Otro dato curioso que deja la previsión es la posibilidad de que la nieve se asome a las cumbres más altas de la Subbética durante la jornada de mañana miércoles, cuando la cota de nieve se ha establecido en el sur de la provincia en 1500 metros, lo que podría traducirse en algunos copos en sierras como La Tiñosa de Priego o El Picacho de Cabra.

AGUA ACUMULADA EN EL PANTANO DE IZNÁJAR

Las lluvias de los últimos meses, persistentes y moderadas en cuanto a su intensidad, no solo han tenido un efecto muy favorable sobre el olivar, mejorando las cualidades y peso de la aceituna, sino que también han hecho que el pantano de Iznájar tenga este año un mayo volumen de agua embalsada que el anterior. A día de hoy, Iznájar embalsa 181,48 hectómetros cúbicos de agua, rozando el 20 por ciento de su capacidad total. Aunque el dato no llega a la mitad de la estadística de los últimos diez años –38,54 por ciento a estas alturas de año– es casi 4 puntos superior al del año anterior, que marcó un 15,98 por ciento y 147 hectómetros cúbicos almacenados. En la última semana, pese a la ausencia casi total de lluvias, el pantano ha incrementado su volumen de agua en 3 hectómetros cúbicos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.