.
El SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España) en Lucena, ha denunciado públicamente "la cantidad desorbitada de controles de tráfico" realizados por la Policía Local de Lucena durante las últimas semanas.
Según los datos del SPPME, pese a que durante la Feria del Valle no hubo controles, desde primeros de septiembre hasta la fecha se han realizado un total de veintinueve, ya sean de radar-cinemómetro, de documentación o de alcoholemia, habiéndose completado algunos días hasta cuatro controles distintos.
Señala el sindicato policial que estos controles no responden a campañas de la Dirección General de Tráfico y en su opinión "atentan contra los principios de proporcionalidad (en cuanto hablamos de un exagerado número de controles para una población de poco más de 40000 habitantes), contra el principio de congruencia (ya que no persiguen reducir la siniestralidad) y contra el principio de oportunidad (porque la adversa situación económica de la ciudadanía no debe soportar esto)".
Desde el SPPME-Lucena, se considera que el único objetivo que se persigue con esta excesiva secuencia de controles "es recaudar dinero de los ciudadanos a toda costa", ya que no responden a ninguna estrategia de educación vial. Este sindicato ya propuso al equipo de gobierno la implantación de un Plan de Seguridad Vial en Lucena, pero no ha sido tenido en cuenta.
Además, el sindicato denuncia que, en la mayoría de los casos, dichos controles son ordenados y realizados por un número de agentes insuficiente, poniendo en peligro la seguridad e integridad física de los policías, por lo que este sindicato, "no dudará en pedir las responsabilidades a las que hubiere lugar".
Por todo ello, el sindicato "exige" que la concejal de Seguridad Ciudadana, María del Mar Morales, "explique públicamente si tiene conocimiento de la abusiva realización de controles, exprese los motivos y tome las medidas oportunas en cuanto a la seguridad de los policías".
.
.