.
Por primera vez en los últimos años, el curso escolar recien iniciado en Infantil y Primaria, cuenta con menos alumnos que el anterior en nuestra ciudad.
Son más de 4.200 los alumnos los que, entre las 10:30 y las 14:00 horas, un día después que en el resto de Andalucía, comenzaron el pasado martes el curso en los centros educativos lucentinos. De ellos, unos 2.800 lo hicieron en Primaria y el resto en Infantil, donde 450 de ellos se incorporaban por primera vez a las aulas.
Según ha explicado a LucenaHoy la concejal de Educación, Araceli Antrás, será un inicio de curso sin incidencias. Durante el verano se han realizado las preceptivas tareas de mantenimiento en los centros y todo está preparado para que los colegios abran sus puertas. Quizá la única cuestión reseñable sea la imposibilidad de que los alumnos del colegio San José de Calasanz que habían solicitado plaza en el nuevo comedor de este centro no puedan ver cubierta su petición por el momento, dado que las obras no han podido completarse debido a la aparición de dos pozos con abundante agua en el subsuelo del centro, que obligaron a parar la actuación y modificar el proyecto original. No obstante, Antrás indicó que, desde la delegación provincial de Educación se ha comunicado al consistorio que las obras estarán terminadas de cara al segundo trimestre del curso, por lo que el comedor escolar de este centro educativo podría empezar a funcionar en enero de 2012.
Tampoco se han ejecutado durante el verano las obras de mejora de la accesibilidad previstas en el colegio El Carmen, a cuya licitación se presentaron más de 120 empresas, la mayoría de ellas incurriendo en baja temeraria, lo que ha ralentizado el procedimiento de adjudicación. Según Araceli Antrás, la delegación ha indicado al ayuntamiento que está actuación también se ejecutará a lo largo del curso.
En cuanto a la incidencia de los recortes en materia educativa de los gobiernos central y autonómico, Antrás explicó a LucenaHoy que serán menores en Infantil y Primaria, donde apenas se perderá profesorado y se mantiene la ratio entre 26 y 27 alumnos por decisión de la Junta de Andalucía. El principal problema será la imposibilidad de cubrir las bajas de profesores durante las dos primeras semanas.
Más difíciles estarán las cosas en Secundaria, que se inicia una semana después, donde algunos centros, como el IES Marqués de Comares, han perdido hasta 15 profesores como consecuencia de la ampliación del horario lectivo a los profesores.
.
.