.
Esta mañana ha arrancado elcurso en ESO, Bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas de régimenespecial (Escuela de Idiomas y Conservatorio de música), PCPI (programas de cualificación profesionalinicial) y Educación de Adultos. Inicio de curso para casi 4.000 escolares lucentinos que viene marcado con el hándicap de queeste año la Consejería de Educación ha contratado a 25 docentesinterinos menos para Secundaria, que desaparecen de las plantillas de los institutos lucentinos.
Como ya adelantó LucenaHoy la pasada semana, el centro más afectado por la medida será el IES Marqués de Comares, que celebrará su sesenta aniversario con 14 profesores menos que el pasado año, debido tanto al cumplimiento de la orden estatalde incremento de jornada, que obligará a trabajar 2,5 horas más a lasemana a los docentes, lo que conlleva una menor necesidad de contratación; como a la pérdida de dos grupos un ciclo formativo de segundo grado y otro de ESO y de numerosas horas de formación semipresencial en horario nocturno. Todo ello hace que este instituto, el de mayor tamaño de la ciudad, pase de 90 a 76 profesores.
El segundo centro más afectado por la medida, en atención a su tamaño, es el IES Juan de Aréjula, con 6 profesores menos que el pasado año. El resto de institutos Miguel de Cervantes, Clara Campoamor y Sierra de Aras pierden entre uno y tres profesores, y ello a pesar de que, paradójicamente, algunos de ellos, como el Sierra de Aras, incluso aumentan su número de grupos.
A la mayor estrechez de la plantilla se sumará, a lo largo del curso, la imposibilidad de cubrir las bajas que se produzcan durante las dos primeras semanas.
En cuanto a las ratios, la mayor parte de los centros mantendrán las de años anteriores, salvo en el nocturno del IES Marqués de Comares, donde habrá hasta 90 alumnos por clase con un solo profesor.
.
.
.