Más de 2.100 lucentinos residen –de forma habitual o puntual– en zonas de segunda residencia o diseminados que no están nominados ni debidamente identificados, lo que hace muy difícil el acceso a servicios básicos de urgencia como ambulancias, policía o bomberos. Así lo ha denunciado esta mañana el portavoz de Entre todo@s sí se puede Lucena, Vicente Dalda, que ha pedido al equipo de gobierno que arbitre medidas para evitar esta situación. Según Dalda, "no existe ninguna normativa que impida dar un nombre y una numeración a las calles de algunas de las principales zonas de segunda residencia de la ciudad, que actualmente carecen de ella, independientemente de que estén o no recepcionadas por el ayuntamiento". El portavoz de ETSSPL indicó que "existen muchas ocasiones en las que cualquier servicio de emergencia demandado por los residentes en esta zona de la ciudad tiene verdaderos problemas para llegar a una vivienda, haciendo necesario que alguien les espere en algún punto concreto". A ello se suman situaciones menos dramáticas pero igualmente habituales como la imposibilidad de las empresas de transportes puedan entregar un paquete o el juzgado una citación.
Dalda indicó que la solución a este problema no sería costosa para el ayuntamiento, como tampoco la identificación mediante geolocalización de numerosos diseminados para favorecer su correcta identificación en casos similares a los expuestos. El líder de ETSSPL señaló en rueda de prensa que esta necesidad ya fue expuesta en la primera junta de portavoces "sin que se haya hecho nada hasta el momento", por lo que su grupo volverá a ponerla sobre la mesa en la próxima sesión plenaria.
Por otra parte, Dalda recriminó al equipo de gobierno que hasta hoy no se hayan iniciado los trabajos de desmontaje de la carpa instalada en el patio del Castillo de Lucena con motivo de la exposición sobre los "click", autorizada por la Consejería de Cultura con algunos reparos y con la orden de desmontaje inmediato de la misma el pasado día 6 de enero. "Solo pido –indicó Vicente Dalda– que seamos un poco más rigurosos, sobre todo cuando nos han hecho un favor autorizando esta instalación".