El 7 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha destacado la importancia de mejorar la concienciación, así como el diagnóstico y tratamiento del asma, señalando que el mayor conocimiento de las enfermedades crónicas empodera a los pacientes para manejar mejor su enfermedad y a los médicos para ofrecer tratamientos más personalizados que redunden en una mejor calidad de vida de estas personas.
Desde SEMERGEN recuerdan que el asma es más que una enfermedad. “El asma es una patología respiratoria crónica, que requiere de una profunda comprensión de su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. En concreto, hasta un 52 por ciento de los pacientes asmáticos no están diagnosticados, y de aquellos que presentan síntomas frecuentes, un 26 por ciento no recibe tratamiento adecuado. Además, el 60-70 por ciento de los pacientes con asma no logra un control eficaz de su enfermedad, lo que conlleva a un aumento en el número de agudizaciones, visitas a urgencias y hospitalizaciones, con importantes repercusiones sociosanitarias”, ha explicado el médico lucentino José Antonio Quintano, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.
Quintano asegura que también es relevante la formación continuada de los profesionales con el objetivo de mejorar la detección temprana y el manejo de las patologías respiratorias crónicas. Te lo contamos en este vídeo.