La pediatría es posiblemente una de las especialidades médicas más demandadas y Lucena no es una excepción, tanto en la sanidad pública como en la privada o concertada y es por eso, que los menores de 14 años (edad se tiende a pasar al médico de atención primaria).
Ahora, que en Clínica Eliossana Salud abrimos nuevo servicio de pediatría con un equipo de jóvenes y experimentados pediatras, aprovechamos para contar lo importante de esta especialidad.
Desde hace unos años, se da la "tormenta perfecta" en la atención pediátrica, con una creciente necesidad por parte de los pacientes de una atención especializada para los más pequeños de la casa y una escasez de profesionales médicos pediatras. Es por ello por lo que, en muchas ocasiones, es el médico de atención primaria el que hace las veces de pediatra pasando consulta infantil; esto, en casos habituales no es un gran problema, pero existen un gran número de patologías con particularidades y complejidades que afectan de un modo muy distinto a adultos, frente a lactantes, niños en edad escolar o adolescentes; es ahí donde cobra una especial importancia la atención pediátrica.
No podemos tratar a los niños como "adultos en miniatura"
Tienen necesidades específicas que no tienen los adultos y por eso es tan importante un trato especializado en nutrición, trastornos, desarrollo y crecimiento, además de las patologías propias de la infancia, medicamentos recomendados, dosis... Y por supuesto, la comunicación con los niños no es en absoluto homologable a la de los adultos, con lo que la capacidad de los médicos pediatras para establecer "puentes de comunicación" eficaz, amigable y fluida tanto con las madres y padres, como con los niños, es vital para una correcta detección y tratamiento de cualquier tipo de afección.
La importancia de la detección temprana y la prevención
Cualquier alteración en de desarrollo, crecimiento o comportamiento, tendrá un mejor pronóstico y capacidad de recuperación mientras antes sea detectada, de modo que el seguimiento pediátrico y la visita preventiva es vital para los más pequeños.
Los especialistas recomiendan programar visitas periódicas para que el pediatra pueda realizar un seguimiento de la salud de nuestros hijos, especialmente en los primeros meses de vida y no solo para las vacunaciones.
A continuación, te detallamos las visitas que los especialistas en medicina pediátrica recomiendan en los 5 principales periodos: recién nacido (el primer mes de vida), lactantes (primer año), preescolar (hasta los 6 años), escolar (de 6 a 12 años) y adolescente (de 12 a 18 años).
Se realizará una primera evaluación tras el nacimiento en el que el pediatra leva a cabo una revisión al bebé y se monitorizan sus primeras horas de vida.
Durante la primera y segunda semana, el recién nacido recibirá la primera vacuna y partir de entonces se programará un calendario para administrarle el resto de las vacunas necesarias en las próximas semanas y meses.
A lo largo del primer año de vida del niño, se recomiendan revisiones a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses.
En su segundo año de vida, como mínimo debería ser citado al cumplir los 15 y 18 meses.
A partir de los 2 años se aconseja llevar al niño cada 6 meses y a partir de los 10, una visita anual.
Para más información, te invitamos a probar el nuevo servicio de pediatría de Clínica Eliossana Salud.