En la noche de este viernes se ha celebrado el acto oficial de nominación del Llanete de la Capilla como Llanete de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El acto conmemora el 425 aniversario fundacional de la cofradía nazarena y en el transcurso del mismo se ha descubierto por parte del alcalde, Aurelio Fernandez, y el Hermano Mayor de la cofradía nazarena, Juan Torres Tenllado, una placa y un alto relieve en bronce, realizado por el escultor Francisco Javier López del Espino.
En sus palabras, López del Espino expresó su emoción por la creación de este relieve escultórico: “Es un honor presentar este trabajo que hace física la denominación de este llanete para siempre. He querido representar al Señor, con su cruz, rodeado de una arquitectura clásica, reinterpretada a través de los ojos de un artista del siglo XXI”, comentó. Además, el escultor destacó la importancia personal de este proyecto, señalando que “es un sueño hecho realidad”.
Juan Torres, Hermano Mayor de la Archicofradía, subrayó la significancia del evento: “Nos encontramos aquí para ser testigos de un momento verdaderamente histórico. Este llanete ha estado vinculado a nuestra devoción más profunda desde el siglo XVII, y hoy rendimos homenaje a nuestra historia y a todos aquellos que han mantenido viva esta fe”.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, cerro el turno de intervenciones indicando que el acto refleja “años de devoción, fe y esperanza”. Fernández describió el Llanete como un lugar “único, mágico y especial”, y destacó su relevancia en las tradiciones de la ciudad, especialmente durante la madrugada del Viernes Santo "en la que en un lugar tan pequeño, cabe toda Lucena".
El evento culminó con la bendición de la placa por el párroco de Santo Domingo y consiliario de la cofradía, Vicente Castander.