Gutiérrez ha añadido que su grupo exigirá al equipo de gobierno "mayor información" sobre la situación de estos menores "puesto que pueden representar un riesgo para la seguridad ciudadana ya que se trata de chicos que llegan de forma ilegal, no acompañados por familiares, con edad difícil, sin dinero ni ocupación, hablando otro idioma y con dificultades de integración".
Así, el coordinador local de Vox ha pedido al equipo de gobierno que explique "por qué Lucena; cuándo está previsto que se ponga en marcha el centro; cuántos menores serán acogidos; en qué situación legal se encuentran o qué tipo de personal de seguridad velará por la convivencia" en el complejo educativo, en el que ya existe una residencia escolar y distintos servicios.
Según entiende Vox, "la Administración debe priorizar por encima de otros aspectos la reubicación familiar, identificando a estos menores y facilitando el retorno a su lugar de origen". Para Vox "ninguno de estos menores debe tener acceso a estas ayudas sin haber sido contrastada su edad real".
Además, opina Gutiérrez que "en vista de los casos de violencia ocurridos en algunas provincias españolas, consideramos que los MENA que concurran en delito deben ser retornados a sus países y poner fin al efecto llamada para frenar esta situación".
Gutiérrez ha indicado por último que sigue sobre la mesa la propuesta electoral de Vox sobre la posibilidad de adaptar las instalaciones del complejo de Los Santos como residencia para ancianos "que tanta falta hace a nuestra ciudad".