La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha reiterado hoy en Córdoba, durante la presentación de los presupuestos de esta consejería en la provincia, la voluntad del gobierno andaluz de otorgar un "carácter preferente" a la nueva sede judicial lucentina y proceder de forma inminente a la licitación de las obras, aunque no ha querido fijar una fecha concreta para ello.
Joyera ha recordado que la construcción de los nuevos juzgados "es una promesa que lleva 14 o 15 años dando vueltas y de la que hemos tenido muchísimas fechas de ejecución" por parte de anteriores gobiernos socialistas. que finalmente no llegaron a cumplirse.
La delegada indicó que "este Gobierno del cambio no vende fechas, sino que está demostrando que se está trabajando, fijando por segundo año una dotación económica concreta, 1.7 millones de euros, destinados a la ejecución de las obras".
Respecto a la licitación de las mismas, Joyera ha indicado que "pronto estaremos en circunstancias de anunciarla" y añadió que "no es intención de la Consejería lanzar una fecha más, sino darla a conocer conforme lo vayamos haciendo".
La Delegada Territorial de Justicia ha aclarado que, pese a dibujarse en el propio proyecto de presupuestos un horizonte de 5 años para la ejecución de los nuevos juzgados, el plazo de realización de las obras quedará fijado en 18 meses, aunque "hay que ser realistas y saber las circunstancias en las que nos encontramos".
Joyera aseguró que la fijación de este marco temporal hasta 2025 obedece "al cumplimiento de la Ley de Presupuestos, que obliga a prorratear las inversiones plurianuales, aunque el año que viene se podría fijar el cien por cien restante u otro porcentaje, en función de las circunstancias".
Las declaraciones de Joyera llegan a 24 horas de las "dudas" que ayer planteó el alcalde de Lucena, Juan Pérez, sobre los plazos de ejecución de este proyecto y la voluntad real de la Junta de Andalucía respecto al futuro hospital público de Lucena.