La concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, anunció ayer que la Consejería de Salud ha comunicado al ayuntamiento de Lucena que el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) podrá seguir manteniendo su actual carácter público y municipal tras una semana de marcada incertidumbre sobre el futuro de este tipo de centros en toda la comunidad autónoma andaluza, que ha despertado el temor a perder sus puestos de trabajo entre los empleados de dichos centros y a ver modificados los tratamientos que reciben los niños y niñas atendidos en los mismos entre los padres.
El problema se suscitó hace unos días a raíz de un informe de la Secretaría Jurídica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que ponía en entredicho la legalidad de los convenios que mantiene la Junta de Andalucía con numerosos ayuntamientos andaluces para la prestación de este servicio y planteaba la necesidad de su privatización o gestión desde la propia administración andaluza.
Todos los grupos políticos habían consensuado una moción en apoyo al carácter público del CAIT de Lucena. sin embargo las palabras tranquilizadoras de la edil socalista motivaron que la misma ni siquiera fuese debatida.
Cuenta con psicólogas, encargadas de la evaluación y diagnóstico e intervención en el tratamiento; pedagogas encargadas de la evaluación y tratamiento; educadora infantil, con funciones de tratamiento; fisioterapeutas, logopeda, que trabaja la estimulación y el lenguaje y administración.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA
La Secretaría Jurídica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha venido manteniendo que la atención infantil temprana es competencia de la Consejería y debe someterse a la legislación de contratos del sector público. La Asesoría Jurídica de Salud sostiene que no procede la gestión directa del servicio a cargo de los ayuntamientos al no tratarse de una competencia propia de las Entidades Locales por lo que, en su caso, solo se podría realizar por delegación, Pero además el informe jurídico de Salud descarta la posibilidad de prestar el servicio de atención temprana mediante delegación de competencias en los propios consistorios, por medio de la figura de la "encomienda de gestión" o a través de la creación de un ente público local "cuyo objeto no se encuadre en las competencias" del propio Ayuntamiento, reduciendo sustancialmente la posibilidad de una gestión municipal como la actual, por lo que recomienda sacar a licitación las plazas y localidades de CAIT dependientes de la administración local.
Asi, la Consejería había empezado a comunicar a las administraciones locales, Ayuntamientos y Diputaciones, que, al término del actual Acuerdo Marco, 15 de septiembre de 2017, no se renovarán en el tiempo y las plazas de esas localidades saldrán a licitación pública.
Este informe ha sido considerado sesgado por los trabajadores de los CAIT andaluces, que quedan en una situación de absoluta indefensión. La situación en Lucena es similar a la de otros municipios cercanos como Montilla o Priego de Córdoba. Resta conocer que solución se va a arbitrar por parte de la administración y si la misma es extensible a la totalidad de los centros municipales que desarrollan el servicio mediante concierto con la Junta de Andalucía.