El secretario general del PCE y cabeza de lista de Sumar al Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, ha dado a conocer este miércoles en Lucena una batería de propuestas para las trabajadores autónomos y, en este sentido, ha prometido una reforma fiscal "para que autónomos, pequeños comercios y pequeñas industrias no tributen más que lo que tributan grandes empresas, bancos y compañías energéticas".
A este respecto, Santiago ha asegurado que su formación va "a continuar mejorando" las "condiciones de trabajo" de los autónomos, "como hicimos, gracias a Yolanda Díaz, reconociendo el cese de actividad durante la pandemia, permitiendo que accedan a las ayudas para mayores de 52 años cuando tienen dificultades".
Igualmente, Santiago ha defendido la necesidad de "impulsar la formación del trabajo autónomo, incrementando las ayudas para este apartado y seguir apoyando la digitalización de los pequeños comercios y del sector de la artesanía, en la línea marcada por el 'kit digital' de hasta 6.000 euros".
Junto a ello, Enrique Santiago ha abogado por "reducir el desempleo en Lucena y en todos los municipios en los que el paro está por encima de la media nacional", recordando, en este sentido, que "el PP y Vox votaron en contra y costó mucho que el PSOE la apoyara, pero gracias a la Reforma Laboral el desempleo ha caído a los niveles más bajos de los últimos 12 años".
En la misma línea, ha situado las subidas del SMI durante los últimos cinco años, "que ha permitido, por ejemplo, un aumento del 28% de los salarios de los trabajadores del campo o de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba", recordando que PP y Vox "también votaron en contra de subir el salario a la mitad de los trabajadores de la provincia de Córdoba".
Entre las propuestas de Sumar para el próximo ciclo, Enrique Santiago ha incluido la Ley de Racionalización de los horarios de trabajo, "para que dejemos de hacer horas extras, que en la inmensa mayoría de los casos ni nos permiten vivir ni se cobran, para que todo el mundo salga del trabajo una hora antes y conserve el mismo salario". En la misma línea ha explicado que el objetivo de Sumar es reducir inicialmente la jornada laboral hasta las 37,5 horas, quedando en 34 al final de la legislatura.