La Concejalía de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena cerró el primer semestre del año 2021 con unas 500 ayudas sociales concedidas por un importe total aproximado de 160.000 euros, según las cifras hechas públicas este miércoles por Carmen Gallardo, titular de esta área municipal.
En atención a los medios de comunicación, la concejala ha explicado que el impacto de la covid aún es palpable en la gestión diaria de los servicios sociales comunitarios con "un número de atenciones y ayudas que prácticamente duplican las anteriores a la pandemia", citando como referencia el año 2019 cuando, durante toda la anualidad, se concedieron 610 ayudas con una suma de 165.000 euros.
"El esfuerzo que seguimos realizando desde los Servicios Sociales para contener las consecuencias de la covid entre las familias más vulnerables, continúa siendo importante", ha remarcado Gallardo, que ha cifrado en más de 1.700 atenciones practicadas por el personal técnico de la delegación a lo largo de los seis primeros meses del año.
El Consistorio lucentino despliega este operativo social al amparo de la ordenanza reguladora del programa de ayudas de emergencia específico para las familias afectadas por el impacto de la covid, aprobada por unanimidad de los grupos políticos en Pleno en mayo de 2020 y aún vigente por persistir la pandemia.
Para la segunda mitad del año, si bien es difícil avanzar una previsión, Servicios Sociales planifica sus partidas presupuestarias con la misma dotación económica que lo gastado en el primer semestre, incluidas tanto las ayudas sociales directas a familias como las subvenciones a asociaciones asistenciales que también trabajan con las familias más vulnerables.
OTRAS ACTUACIONES
Además de estas ayudas, Servicios Sociales ha mantenido la colaboración con entidades como Cartiras y el comedor social, destinando a este capítulo 36.000 euros.
Otras actuaciones de los Servicios Sociales Municipales y la delegación de Salud a los que se ha referido Gallardo son el desarrollo del Plan Local de Salud, la creación de la plataforma de escuela de padres con 60 familias inscritas, la puesta en marcha del sistema de señalización "Metrominuto", la señalización urbana para personas con síndrome del espectro autista, las campañas de prevención juegos y apuestas en jóvenes y del Día sin Tabaco o las ludotecas de verano y la reedición de material divulgativo.