El grupo municipal socialista llevará al pleno de este miércoles una moción para solicitar a la máxima brevedad la declaración de Obra de Interés de la Comunidad Autónoma para el proyecto de nueva infraestructura de abastecimiento desde el Nacimiento de Zambra y su posterior financiación y ejecución por parte de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el proyecto previamente redactado por el Ayuntamiento de Lucena.
El concejal socialista Alberto Lora ha explicado en rueda de prensa, que desde el año 2019, la Junta de Andalucía ha venido financiando actuaciones similares a la de Lucena con cargo al canon de mejora en infraestructuras hidráulicas. En 2023, la administración andaluza destinó a este tipo de obras 600 millones de euros, correspondiendo a Córdoba 30 millones, que la convierten en la provincia con menor aportación para nuevas infraestructuras a través de este canon.
Lora ha recordado que en la provincia se han financiado sendas actuaciones por un importe de 15 millones de euros cada una en municipios del norte y en la capital, para el núcleo de población de Cerro Muriano.
Según Lora, este programa supone "una oportunidad" para obtener financiación de la administración para esta infraestructura, valorada en 12 millones de euros y considerada vital para la ciudad, más aún en una situación de sequía como la actual, que está obligando al ayuntamiento a tener que comprar más agua al consorcio.
Por todo ello, el edil socialista ha apelado al resto de los grupos políticos municipales a sumarse a esta moción.