El presupuesto municipal para 2025 ascenderá a 61,7 millones de euros y contará con el apoyo de Vox, el edil no adscrito y, presumiblemente, Ciudadanos

Se trata del mayor presupuesto de la historia del consistorio lucentino. De ese consolidado, 55,7 millones de euros corresponden a la previsión de gastos e ingresos del Ayuntamiento de Lucena –3,8 millones de euros más que el del año 2024–

27 de Noviembre de 2024
Un momento de la presentación de los Presupuestos Municipales para 2025

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha presentado esta mañana las líneas generales del Presupuesto Municipal para 2025, que ascenderá de forma consolidada a 61,7 millones de euros, el mayor de su historia, de los que 55,7 millones de euros corresponden a la previsión de gastos e ingresos del Ayuntamiento de Lucena –3,8 millones de euros más que el del año 2024–. El resto de organismos municipales contarán con 4,3 millones de euros para Aguas de Lucena, 869.766 euros para la empresa municipal SUVILUSA y 843.864 euros para Aparcamientos de Lucena.

El regidor lucentino ha manifestado su confianza en que las nuevas cuentas municipales cuenten con el apoyo de Vox y el edil no adscrito, Francisco de Mora, así como de Ciudadanos, que mañana tiene previsto anunciar las medidas concretas pactadas con el equipo de gobierno para dar su voto favorable a los presupuestos.

Fernández ha señalado que se trata de unos presupuestos marcados "por la seriedad, la responsabilidad, el rigor y el compromiso con Lucena y con los ciudadanos", destacando que en los mismos se apuntan ya algunas de las actuaciones que se incluirán en el nuevo proyecto de Fondos FEDER como la urbanización del tramo inferior de la calle El Peso, desde la calle El Agua al Paseo de Rojas, la recuperación de las antiguas bodegas Víbora como centro social o la creación de un albergue municipal en La Estación.

El alcalde ha reseñado el importante crecimiento del capítulo de ingresos, con más de 800.000 euros vía ICIO a través de proyectos de nuevas edificaciones como el aparcamiento del Carmen o el nuevo Mercadona, el aumento en un 37% de las transferencias para hacer frente a la Ley de Dependencia o el incremento en la participación en los ingresos del Estado, con un 13% ya anunciado por el Gobierno de España.

En cuanto al gasto, las partidas que sufren un mayor incremento son las relativas a gasto corriente, con 3,5 millones de euros –en los que se incluye la Ayuda a Domicilio –un 15% del presupuesto– o los contratos para la externalización de servicios básicos como la limpieza y mantenimiento de edificios, viario y zonas verdes; transferencias de capital, con 800.000 euros para inversiones, Aguas de Lucena y EPEL o Personal, con un incremento de 670.000 euros derivado de la importante oferta de empleo público en desarrollo.

El presupuesto recoge partidas para la digitalización del aparcamiento de la Plaza Nueva, mejora en el mantenimiento de parques y zonas verdes, y actuaciones en materia de medioambiente y sostenibilidad como la continuidad del Plan de ARbolado, o Seguridad Ciudadana, completando con 40.000 euros adicionales la partida para la instalación de cámaras de control del tráfico en distintos puntos del casco urbano. En el ámbito social, destacan la creación de las ayudas por nacimiento o adopción –400 euros–; la ampliación de las ayudas para material escolar, que se duplican, pasando de 40.000 a 80.000 euros; la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, y el incremento de las partidas destinadas a atención a temporeros, personas sin hogar, salud y discapacidad. En juventud, se multiplica por 6 la partida de ayudas al alquiler, que ascenderá a 60.000 euros. También se refuerzan las partidas para las pedanías de Jaujas y Las Navas, que suben un 34% y un 38% respectivamente.

El regidor lucentino concluyó indicando que el presupuesto presentado refleja el compromiso del equipo de gobierno con las prioridades de los ciudadanos, orientando recursos hacia áreas clave y promoviendo proyectos que fortalecerán la economía, mejorarán la calidad de vida y garantizarán un crecimiento sostenible. Se trata de un presupuesto "realista y contrastado, que sienta las bases para el futuro de Lucena como una ciudad moderna, inclusiva y abierta al mundo", según Fernández.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés