No habrá "Pacto Local por el centro hospitalario público de Lucena". La propuesta de IU sometida a dictamen del pleno municipal este miércoles no contó con el voto favorable de PP y Vox, que unieron sus fuerzas para tumbarla.
La moción solicitaba al alcalde de Lucena que, en el plazo de un mes y con la participación de todos los grupos políticos, redactase los términos de ese "pacto local", invitando al conjunto de colectivos locales y a la ciudadanía a adherirse al mismo, en un intento de abordar este importante asunto "desde la unidad en el compromiso común por la salud" y aparcando "los matices ideológicos" y convirtiendo al Ayuntamiento de Lucena en abanderado de esta reivindicación.
El alcalde, Aurelio Fernández, erigido en portavoz del equipo de gobierno en todos los puntos del pleno relativos al ahora cuestionado proyecto hospital de alta resolución (HARE), afirmó que la defensa del plan funcional de este centro "debe ser el pacto" y añadió que "nadie va a tener más interés que yo en defenderlo" y así se lo expuso hace unos días a la Consejera de Salud.
Fernández justificó que en sus últimas intervenciones haya evitado hablar de la defensa del "centro hospitalario" de Lucena, optando por la expresión "centro sanitario". Según el regidor lucentino, el resto de grupos "usan el término hospital de manera intencionada para confundir a la población". Fernández recordó que "aquí nunca se ha previsto que venga un hospital como el de Cabra, sino unos quirófanos y 20 habitaciones". Más allá de esta afirmación, el alcalde no expuso las razones de la negativa del equipo de gobierno a aprobar la moción de IU. Sí lo hizo la portavoz de Vox, Laura Sánchez, que defendió su postura manifestando que "los ciudadanos ya han nombrado a sus legítimos representantes", en el pleno y en parlamento andaluz.
Por el PSOE, Teresa Alonso recordó que "un alcalde socialista encabezó las manifestaciones por el hospital de Lucena hace 18 años y otro, entendió que hacer partícipe al movimiento ciudadano daba fuerza a esa reivindicación". Además, Alonso señaló que "cuando el PSOE gobernaba nunca se negó la participación del resto de grupos y de la plataforma sanitaria" en las reuniones y decisiones sobre este tema de ciudad. Para Alonso, "contar con todos y todas hace más fácil pelear por esta reivindicación justa" y no hacerlo es "una oportunidad perdida".
También se mostró favorable a la moción Ciudadanos. Purificación Joyera pidió a Aurelio Fernández "que demuestre ser el alcalde de Lucena y no un alcalde más del PP", defendiendo el proyecto del hospital de alta resolución.
Por su parte, el edil no adscrito, Francisco de Mora, afeó al alcalde "que no haya dicho ni buscado la unidad de todos los partidos y colectivos para luchar por el proyecto que se prometió a Lucena"
A la vista de que la moción no saldría adelante, Miguel Villa lamentó que se pierda la oportunidad de "aparecer ante la Junta y la opinión pública unidos". El portavoz de IU aventuró que el alcalde "parece estar defendiéndose ante lo que puede venir en el futuro" por parte de la Junta de Andalucía.