El voto de Laura Sánchez, la única edil de Vox en el Ayuntamiento de Lucena, ha sido decisivo para que saliese adelante la proposición de la Alcaldía para establecer el cargo de Primer/a Teniente de Alcalde, que ostenta la edil María de la O Redondo, en régimen de dedicación exclusiva, con una retribución anual de 58.366 €.
La propuesta de Alcaldía justificaba esta decisión indicando que "se ha detectado la necesidad de que, debido a las funciones y responsabilidades de gobierno que actualmente desempeña Redondo, dicho cargo pase a desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva en atención al mejor desarrollo de las obligaciones propias del mencionado cargo".
Todos los grupos de la oposición, salvó Vox, han coincidido en denunciar "las formas" del equipo de gobierno para incluir este asunto en el orden del día, sin que pasase por la Comisión de Hacienda celebrada hace solo unos días, limitando el debate a unos minutos contados en el transcurso de la sesión plenaria de agosto.
Pese a que todas las formaciones han considerado normal que la primera teniente de alcalde del consistorio lucentino reciba una mayor retribución por su dedicación a las tareas municipales, también han concurrido en la idea de que, con esta nueva liberación, estamos ante "el equipo de gobierno más caro de la historia" del Ayuntamiento de Lucena, sumando más de siete liberados –entre concejales con dedicación exclusiva y parcial– y el alcalde incumple su propio compromiso de mantener en cinco el número de ediles con dedicación exclusiva –con el PSOE llegaron a ser seis, aunque sin mayor coste para las arcas municipales–
IU propuso que una parte del salario de Redondo fuese asumido por Aguas de Lucena. Miguel Villa indicó que el equipo de gobierno "cobrará más por trabajar menos", en referencia a la creciente privatización de servicios municipales. El edil no adscrito, Francisco de Mora, planteo un reajuste salarial del resto de miembros del equipo de gobierno para que esta nueva liberación no suba la masa salarial de la corporación, planteamiento similar al mantenido por la portavoz socialista, Teresa Alonso. Por su parte, Jesús López (Ciudadanos) criticó "el ahorro del salario de un trabajador sirva para pagar a un político".
El portavoz municipal, Francis Aguilar, negó taxativamente que la incorporación de Redondo al régimen de dedicación exclusiva vaya a suponer un mayor coste para las arcas municipales, llegando a afirmar que el Ayuntamiento "ahorrará 190.000 euros en los tres próximos años". El resto de formaciones afearon a Aguilar que intentase "confundir" a la ciudadanía al vincular el salario que recibirá Redondo con la jubilación del funcionario contratado en su día para gestionar el ciclo del agua, nombrado posteriormente gerente de Aguas de Lucena, cargo en el que no fue renovado por el nuevo gobierno municipal.