El Ayuntamiento de Lucena ha renovado los convenios de colaboración con diversos colectivos de la ciudad en el ámbito de la cultura y la cooperación internacional tras la aprobación en Pleno de los acuerdos vigentes con la asociación teatral A Escena, la asociación didáctico-musical Coral Lucentina y la ONG Infancia Solidaria.
En el caso de A Escena, el convenio con el Consistorio se prorroga un año más, con el objetivo de promover los valores sociales y culturales en el marco de las artes escénicas con actuaciones teatrales y proyectos como los que se vienen coordinando en torno a la Escuela de Teatro Duque de Rivas, un centro intergeneracional que cada año desarrolla sus clases de teatro a través de diferentes grupos infantiles, jóvenes, de adultos y mayores. En este caso, la asignación económica municipal es de 22.500 euros al año.
En cuanto a la Coral Lucentina, el compromiso del acuerdo se circunscribe a la realización de un programa de actuaciones culturales, festivas e institucionales en el marco de la programación musical y de fiestas promovida por el Ayuntamiento, que mantiene a este colectivo de larga trayectoria en el municipio como un referente en la oferta cultural en eventos como la Navidad o la Cuaresma. Recitales como ‘Cantos para el alma’ desde lugares emblemáticos del patrimonio histórico-artístico de la ciudad son un fijo en la agenda cultural de Lucena. La colaboración municipal asciende a 20.318 euros.
CONVENIO CON INFANCIA SOLIDARIA
Finalmente, la sesión plenaria también decidió aprobar –en este caso sin unanimidad, con el voto en contra de Vox— una prórroga anual del convenio suscrito en 2022 con Infancia Solidaria para sufragar los gastos de su proyecto de construcción y mantenimiento de una guardería infantil en el distrito de Lamu, en Kenia, un centro que ofrece a los niños residentes desde alimentación y atención educativa hasta atención sanitaria y otras necesidades básicas como alojamiento y ropa. Este convenio está dotado económicamente con 25.000 euros.
Fue durante el debate previo a este último convenio cuando se volvieron a poner en evidencia las diferencias entre los grupos municipales respecto a los criterios que ha seguido el equipo de gobierno para determinar qué colectivos dejaban de contar con convenio personalizado para optar al nuevo programa de subvenciones mediante concurrencia competitiva, y cuáles mantenían el convenio.
Miguel Villa (IU) mantuvo la singularidad del caso de Infancia Solidaria, "que no es asistencial", y enmarcó en el programa de ayudas vinculado al 0,7% del presupuesto para países en vías de desarrollo. "El proyecto de Infancia Solidaria –mantuvo Villa– es un proyecto propio municipal, gestionado por esta ONG" del que Lucena debe sentirse orgullosa.
El edil socialista, Jacob Lorenzo, recordó que numerosas asociaciones aún no pueden disponer de las ayudas que habían venido recibiendo, vía convenio, durante los últimos años, al encontrarse inmersas en dicho programa. Lorenzo señaló que "a estas alturas del año hay colectivos que no tienen despejado su futuro" debido a la decisión del equipo de gobierno "de mantener algunos convenios nominativos y mandar otros a una bolsa de ayudas"
Ciudadanos defendió la peculiaridad del objeto del convenio con Infancia Solidaria frente a los de otros colectivos y acusó a los socialistas de "no querer desprenderse" del sistema mantenido durante tantos años en favor de una fórmula de concurrencia competitiva que consideran más transparente y que siempre ha defendido la formación naranja.
Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Irene Aguilera, respondió a Lorenzo afirmando que desde el equipo de gobierno se ha intentado cambiar "la fórmula de los convenios a dedo" y afirmando que todas las asociaciones asistenciales han contado con la información y ayuda municipal para completar sus proyectos y solicitudes de ayuda, y "no solo se han presentado todas las que ya contaban con convenio sino también algunas más".
La portavoz de Vox, Laura Sánchez, dejó claro el 'no' de su formación al convenio señalando que ese dinero "debe quedar para los niños lucentinos"