El pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado esta mañana la moción presentada por el Grupo Socialista en apoyo a la Mesa de Unidad "Lucena por su hospital" y su reivindicación de la construcción de un hospital de alta resolución en nuestra ciudad. La iniciativa ha contado con el respaldo de PSOE, Izquierda Unida y Vox, mientras que el Partido Popular ha votado en contra, argumentando que el Gobierno andaluz ya trabaja en la mejora de los servicios sanitarios en la zona.
El portavoz socialista, Esteban Morales, defendió la propuesta asegurando que la plataforma ciudadana ha solicitado el apoyo de todos los partidos para una reivindicación justa. Morales cargó contra la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegurando que "ha debilitado el sistema público sanitario desviando fondos a la sanidad privada". Según el portavoz socialista, los anteriores gobiernos del PSOE en la Junta avanzaron en los pasos necesarios para la construcción del hospital y ahora "el PP ha enterrado el proyecto".
La 'sorpresa' ha llegado de la mano de Vox. Su portavoz, Rafael Saco, ha manifestado que su partido lleva años pidiendo la construcción del hospital, aunque no se haya adherido a la plataforma: "Hemos presentado enmiendas a los presupuestos para su construcción y hemos visto cómo se ha prometido una y otra vez sin materializarse". Saco criticó la "política continuista" de la Junta y recordó que en los últimos 20 años se han construido 23 hospitales de alta resolución en Andalucía, "pero Lucena sigue sin el suyo".
Por su parte, Irene Ruiz, portavoz de Izquierda Unida, acusó al PP de "cambiar de discurso según si está en la oposición o en el Gobierno". Ruiz repasó declaraciones de líderes populares desde 2019 en las que prometían la construcción del hospital, compromisos que, según ella, han sido incumplidos. "Cuando estáis en la oposición sois más rojos que nadie, pero cuando gobernáis os olvidáis de las promesas", sentenció.
PP: "Hemos incrementado la inversión sanitaria"
Antonio Ramón Martín, portavoz del PP, defendió que la Junta de Andalucía, bajo el liderazgo de Juanma Moreno, ha aumentado el presupuesto sanitario en la comunidad, destinando "uno de cada tres euros a sanidad" y contratando más personal sanitario. Martín justificó la postura de su partido alegando que "se está desarrollando un plan específico de atención sanitaria para Lucena" y que ya se han tomado medidas como el refuerzo de urgencias y la adecuación de infraestructuras. "Lo que sí podemos asegurar es que estamos reforzando los servicios sanitarios en la comarca, garantizando una atención de calidad para los ciudadanos de Lucena y alrededor", afirmó Martín.
Vídeo del debate en el pleno de la corporación provincial de la moción del PSOE
El popular también criticó al PSOE por "haber gobernado durante décadas sin hacer realidad el hospital" y pidió "realismo y responsabilidad" en la gestión de los recursos sanitarios. Así, explicó que la Junta de Andalucía "está avanzando en el desarrollo de un plan específico de atención sanitaria para la ciudad de Lucena, que responde a las crecientes demandas de su población y a las necesidades específicas de la zona". Según el diputado del PP "Lucena ya cuenta con infraestructuras sanitarias de relevancia, pero el plan específico de la Junta busca reforzarla y, además, adaptarlas a las nuevas demandas y servicios del SAS, con una especial atención en áreas prioritarias como la atención primaria, servicios de urgencias y especialidades específicas, reduciendo la necesidad de desplazamiento de los lucentinos a otras localidades y garantizandor una atención integral en su propia ciudad".
PSOE: "Que les dirán a la ciudadanía cuando vuelvan a pedirle el voto?
Cerró el debate Esteban Morales, quien reprochó al PP su negativa a apoyar la moción y cuestionó su compromiso con la ciudad de Lucena. "Si con el mayor presupuesto de la Junta en sanidad los lucentinos se quedan sin hospital, ¿qué respuesta le darán a la ciudadanía cuando vuelvan a pedirles el voto?". El portavoz socialista concluyó señalando que "la salud de Lucena no puede seguir siendo rehén de promesas incumplidas" y advirtió que "Lucena se levantó hace 19 años y volverá a hacerlo" si no se cumplen las promesas inclumplidas por el PP.
La aprobación de la moción supone el respaldo institucional a la lucha de la plataforma "Lucena por su hospital".