El pleno del Ayuntamiento de Lucena también ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza del precio público por realización de actividades en instalaciones deportivas municipales, que supone la culminación de la tramitación administrativa de esta iniciativa del equipo de gobierno, para habilitar la gratuidad de las actividades deportivas sin monitor.
Las actividades que pasarán a ser gratuitas son las que se realizan en el campo fútbol 7 Césped artificial, campo fútbol 11 césped artificial, pista de atletismo, pista polideportiva semicubierta, pista polideportiva al aire libre, pista de tenis, pista de pádel y pista de deportes playa, todas ellas en la Ciudad Deportiva Municipal.
Todos los grupos políticos han votado a favor de esta iniciativa, con excepción del PSOE, que ha optado por la abstención, después de que equipo de gobierno rechazará su propuesta para ampliar la gratuidad de servicios al nado libre en la piscina cubierta municipal. Según Alberto Lora, concejal socialista, la medida adoptada "discrimina a las personas que precisan practicar nado libre", en muchos casos por prescripción médica o para aliviar problemas de salud. Lora argumentó que esta actividad se realiza también sin asistencia de monitores deportivos, por lo que carece de sentido dejarla fuera de las que podrán practicarse sin pago de tasa alguna, y tampoco supondría un elevado coste económico para las arcas municipales.
Tras defender la idoneidad de esta iniciativa, una de las propuestas "estrella" del programa con el que concurrió a las elecciones municipales el PP, el edil de Deportes, Ángel Novillo, respondió indicando que, pese a no precisar de monitores sí es necesaria la presencia de socorristas, como para cualquier otra práctica en las piscinas. Novillo preguntó a Lora "por qué no lo hicieron ustedes en 24 años de gobierno municipal".
Para Alberto Lora la presencia de socorristas en la piscina es equiparable a la de personal de seguridad en el resto de instalaciones, con la diferencia de que la primera es obligatoria y la segunda no, y que los socorristas deben contratarse "haya nado libre o no", por lo que calificó la respuesta de Novillo como "excusa barata", para hacer una enmienda a la totalidad de la gestión del equipo de gobierno en materia de Deportes, poniendo el acento sobre el cierre de la piscina cubierta, una instalación que, por el momento, sigue sin contar con fecha de reapertura.
CAMBIO EN LA TARIFA TOTALFIT EN JAUJA
El otro cambio en la Ordenanza propuesto es la creación como una modalidad de pago independiente la Sala Fitness de Jauja, cuyo uso hasta ahora está incluido en la tarifa TotalFit del SDM. A petición de la ciudadanía de Jauja y dado que habitualmente no se desplazan a Lucena para hacer uso del resto de la oferta deportiva incluida en TotalFit, se crea un precio público nuevo que incluye la entrada a la Sala Fitness y la posibilidad de participar en las cuatro sesiones con monitor que a la semana se ofertan en la pedanía.