- Señor Villa, ¿qué supone para Lucena esta segunda fase del proyecto de regeneración del casco histórico que se está ejecutando actualmente con fondos europeos en nuestra ciudad?
Supone varias cosas positivas para nuestra ciudad, pero yo destacaría que fundamentalmente lo que aporta el proyecto FEDER II para Lucena es: una importante inyección de riqueza en inversiones necesarias, por tanto trabajo y aumento de la actividad productiva; y por otro un cambio radical en la concepción de la ciudad, un modelo de ciudad donde el peatón se sitúa en el eje que vertebrará la vida pública, la calle pasa de ser un lugar de tránsito a un lugar de encuentro y convivencia vecinal, un lugar donde estar y no sólo donde transitar. En mi opinión estas son las dos aportaciones principales a la ciudad, riqueza y trabajo y un nuevo modelo de ciudad más social donde el peatón es el protagonista de la ciudad.
- ¿Cuánto aporta el ayuntamiento y cuánto el resto de administraciones a este programa?
El importe total del proyecto asciende a 7.874.822,40 que se subdivide en diferentes apartados: Rehabilitación de las antiguas Bodegas Mora 2.105.790,00 ; Peatonalización de calles en el Centro Histórico 4.891.866 ,00 ; Programa de Excelencia Turístico-Comercial 422.166,01 ; Desarrollo de un Sistema de Información Turístico Comercial 160.000,00 y la Gestión y seguimiento del proyecto 295.000,39 . Del total del proyecto, Unión Europea aporta el 5.512.375 y el resto es aportación municipal.
- El proyecto ha sufrido modificaciones, ¿cuál va a ser finalmente el paquete de obras a ejecutar?
En el mes de octubre del pasado año, el Pleno de la Corporación aprobó reformular el proyecto inicialmente presentado en el años 2011, diminuyendo del importe destinado a la Rehabilitación de las antiguas Bodegas Mora-Chacón y adaptación como Centro Polivalente de Servicios Ciudadanos en 1.059.890 que se destinarán a la reforma de tres nuevas calles: El agua, Juan Jiménez Cuenca y Molino así como la reurbanización y puesta en valor de la zona del recinto ferial. No obstante desde la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, se nos comunicó que la propuesta de reurbanización y puesta en valor de la zona del recinto ferial no podría acogerse a la reformulación propuesta, pero sin embargo admitieron el resto de la propuesta municipal y su ampliación final a calle Mesoncillo, modificación del lateral sur del Coso y la calle Curados.. Así pues se decidió por unanimidad en Pleno reformular el proyecto en este sentido.
- Centrémonos en el programa de obras. Ya son tres las actuaciones concluidas, en la calle Santa Marta Baja, Ballesteros y Quintana, ¿van a quedar estas calles definitivamente como vías peatonales?
La calle Santa Marta Baja está ya definida como calle peatonal con acceso rodado sólo a vehículos autorizados con cochera. Respecto a la calle Ballesteros, la comisión informativa de Obras dictaminó favorablemente el uso peatonal de la calle si bien, a propuesta de nuestro Alcalde, se ha estimado un periodo transitorio de tres a seis meses para valorar la incidencia que tendrá en otras calles la peatonalización de la calle Ballesteros.
- Tenemos en marcha otras tres, el lateral de viviendas del Coso, Juan Palma y Canalejas, ¿cuál es la previsión de finalización de las mismas? ¿Van a terminar en los plazos previstos?
Las obras del Coso se han retrasado por petición del Ayuntamiento para que puediera pasar la Cabalgata de Reyes por su lateral hasta la calle Juan Valera, tenemos prevista su finalización en unos días. Respecto a las restantes, entendemos que no habrá problema para que se cumplan los plazos iniciales, Salta a la vista que están muy adelantadas.
- Se ha hecho una planificación de la totalidad de las actuaciones a realizar en el viario público afectado por este programa. ¿Puede adelantarnos esa planificación por meses? ¿Cuáles serán las siguientes calles en ver iniciadas sus obras?
Efectivamente se ha hecho esta planificación. En la misma ha colaborado técnicos de obras y de la policía local y concejales de varias Delegaciones Municipales. La dificultad que nos hemos encontrado ha sido la de soltear las fechas emblemáticas de nuestras fiestas, tales como Semana Santa, Día de la Virgen o la propia Navidad como ya se ha comentado.
La planificación está sujeta a variación por los imprevistos que se puedan presentar de distinto tipo, pero es la siguiente:
En Enero comenzarán las obras de la Calle Canalejas y Juan Palma García
En Febrero San Francisco (Plaza de Aguilar a calle Quintana); Calle Cabrillana; Calle Pedro Angulo y Calle Molino.
En Abril: Calle Flores de Negrón; Calle San Pedro (Avda. del Parque a Calle Curados, Fase I);
En Mayo: Calle el Agua y Calle Alcaide
-El plato fuerte del programa, junto a las mejoras de las calles, será la actuación en la Casa de los Mora, ¿Qué resultado han arrojado las actuaciones previas desarrolladas hasta ahora?
Han confirmado que la casa se encuentra en estado ruinoso, con actuaciones de muy diferente calidad que se han venido desarrollando en distintos momentos y por distintos equipos. Todo ello dificulta enormemente su recuperación al estado original.
¿Cuándo está previsto licitar estos trabajos y cuál va a ser su presupuesto de licitación?
Las previsiones que barajamos, situan el proceso de licitación a finales del mes de marzo y con un presupuesto estimado de 1.900.000 euros.
-Da la sensación de que no existe una idea clara en cuanto al futuro utilidad pública de este espacio, ¿puede explicarnos que usos se contemplan por parte del equipo de gobierno?
Es un espacio polivalente y adaptable a casi cualquier demanda de uso. Queremos hacer de este edificio un espacio abierto a los vecinos, con el concepto de patio andaluz, donde se pueda desde leer apaciblemente en sus jardines un buen libro, hasta la celebración de conferencias, curso o espacio de exposiciones.
Se está pensando también en la idea de ubicar en la casa, la exposición permanente de Isabel Jurado y Rafael Aguilera.
- Hay un sector de la población que contempla estas actuaciones como un gasto inapropiado en estos tiempos de crisis, ¿qué diría a estas personas?
En tiempos de crisis como la que estamos viviendo, la inversión supone creación de empleo y reanimación de la economía, máxime beneficio si se tiene en cuenta que el 80% de la financiación procede de la Unión Europea. No obstante pediría a esto vecinos que esperen a ver los resultados y luego se pronuncien. Creo que se sentirán satisfechos con esta inversión.
-¿Se está haciendo todo lo posible porque estas obras sean ejecutadas por empresas de la ciudad?
Sin duda esa es nuestra voluntad, pero dentro de los límites que nos marca la Ley de Contratos del Sector Público, que nos obliga a licitar por procedimiento abierto aquellos proyectos de obra que superan los 200.000 euros.
En proyectos inferiores desde esta Delegación sólo se cursan invitaciones a empresas de Lucena, admitiendo no obstante, de acuerdo con lo dispuesto con la Ley, cualquier otra oferta que se presente en el periodo de propuestas.
-¿Han cuantificado que repercusión puede tener este programa de fondos europeos en nuestra ciudad a nivel de empleo?
En términos cuantitativos es prácticamente imposible determinar la repercusión que tendrá el programa, ya que no se puede preestablecer las empresas que resultarán adjudicatarias de los trabajos. No obstante si se puede hablar en términos cualitativos de un aumento de la producción de las empresas relacionadas con la construcción en nuestra ciudad, ya que el monto total de inversión ronda los 8.000.000 de euros y ello sin duda dejará riqueza en nuestra ciudad.
- En marzo de 2015 debe estar concluido todo el programa, ¿se van a cumplir los plazos?
Efectivamente en marzo finaliza el plazo para la conclusión del proyecto FEDER II, y cuando asumimos el reto, lo hacemos con la voluntad de cumplir hasta el final.
- ¿Y después de estos FEDER 2? ¿Habrá un FEDER 3? ¿Está trabajando el Ayuntamiento en estos momentos sobre un nuevo proyecto d fondos europeos?
No, el Ayuntamiento no trabaja en este momento sobre un futuro proyecto FEDER III, ni siquiera está anunciado por la Unión Europea.