La Delegada Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" la denuncia presentada en el día de ayer ante la Fiscalía de Córdoba por las plataformas ciudadanas y sindicatos sanitarios en relación con la precaria situación del servicio de Urgencias que se presta desde el Centro de Salud Lucena I, tanto por las condiciones del local, ubicado en una planta sótano, como por la dotación material y de efectivos sanitarios del servicio. Botella defendió que, aunque las demandas, reivindicaciones y críticas son legítimas, utilizar el recurso de la Fiscalía para denunciar una supuesta falta de recursos es "traspasar todos los límites y querer crear demasiada confusión en torno al sistema sanitario público de Andalucía".
Botella afirmó categóricamente que "la asistencia sanitaria urgente en Lucena está funcionando correctamente", reseñando que, actualmente, el servicio "opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con dos equipos completos de atención, cada uno compuesto por un médico y una enfermera, lo que garantiza la cobertura necesaria para las urgencias".
Reconociendo las limitaciones del actual emplazamiento, Botella señaló que "el espacio donde se trabaja las urgencias de Lucena no reúne los requisitos de confortabilidad ni para los profesionales ni para los usuarios". Sin embargo, enfatizó que esta situación no es nueva, ya que "el Centro de Salud de Lucena, donde se alberga el Servicio de Urgencias, es un centro de salud muy antiguo que tiene muchos años".
La Delegada subrayó que se están llevando a cabo "muchas obras de mejora, reforma y ampliación", aunque reconoció que no se pueden realizar con la rapidez deseada. "Ahora mismo estamos trabajando para ver un posible emplazamiento alternativo para el Servicio de Urgencias de Lucena", añadió.