El contenido de los primeros presupuestos municipales del PP sigue siendo por el momento una incógnita que empieza a generar algunas situaciones incómodas y un malestar palpable en algunos grupos políticos. A ello ha contribuido también el hecho de que la edil de Hacienda, María de la O Redondo, se reuniera en la mañana de ayer con el concejal no adscrito, Francisco de Mora, para conocer sus propuestas.
De Mora comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer esas iniciativas entregadas a Redondo, y dejaba claro que la preparación de las mismas respondió a una invitación personal de la propia concejala de Hacienda, algo que desmiente el PP.
María de la O Redondo ha señalado hoy a este periódico que Francisco de Mora "se ofreció" a hacerle llegar algunas propuestas de cara a los presupuestos y ella aceptó estudiarlas "como haremos con las de cualquier otro grupo", pero, "en modo alguno, se ha intentado desarrollar una negociación sobre un presupuesto que ni siquiera conoce todavía el propio equipo de gobierno, al que se le presentarán este viernes".
María de la O Redondo ha indicado a este periódico que será "el próximo lunes, o, a lo sumo, el martes, cuando se entregue a todos los grupos políticos de la oposición el borrador de presupuestos y se abra una ronda de negociaciones" en la que el PP solo necesita un voto para sacar adelante su previsión de cuentas para 2023 en el pleno municipal que se celebrará el próximo 29 de diciembre, "el mismo día que se llevaron el año pasado".
TARDANZA EN LA PREPARACIÓN
Redondo reconoce que la presentación del borrador ha sido "más lenta de lo que a mí me habría gustado", y vincula esa tardanza con algunas cuestiones técnicas, como la recuperación de la regla de gasto, suspendida durante la pandemia, que ya no permitirá al equipo de gobierno determinar unilateralmente el destino de los remanentes de tesorería, y con la carga de trabajo de sus delegaciones, que afrontan en este momento el cierre del programa EDUSI, que debe concluir con el año, o la convocatoria de subvenciones de fondos europeos para proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) vinculados al sector del agua. En cualquier caso, la edil de Hacienda recordaba que, el pasado año, transcurrieron dos semanas entre la entrega del borrador y la fijación del pleno y este año serán unos diez días.
Esta mañana el concejal no adscrito, Francisco de Mora, se reafirmaba en que la presentación de las propuestas para negociar su apoyo a los presupuestos se realizó a instancias del PP. "Fui invitado a presentar mis propuestas en la fecha y hora acordadas. Cumplí con mi compromiso. No entiendo por qué el PP niega esto. Estoy aquí para trabajar y aportar ideas, no para participar en juegos políticos. Mi enfoque es trabajar, no jugar ni confundir a nadie", ha apuntado De Mora ante los medios de comunicación.
Todo apunta a que ayer, tras conocerse la reunión que el concejal no adscrito iba a mantener con Redondo, Vox –con quien los populares cerraron un pacto de investidura y en quien se han apoyado para cualquier asunto en el que no contaran con suficientes apoyos del resto de grupos– manifestó al PP su queja por dichos contactos y exigió una rectificación sobre la misma al PP.