El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer con el voto favorable de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de IU el Plan Estratégico de Subvenciones para los ejercicios 2021 a 2023.
Según explicó el alcalde, Juan Pérez, se trata de un documento programático, que establece el marco general para la concesión de este tipo de ayudas y previo a la concesión de las subvenciones a los distintos colectivos.
El establecimiento efectivo de las subvenciones previstas en este Plan requerirá la previa aprobación de las bases reguladoras de su concesión o documento que en cada caso proceda y publicación de la oportuna convocatoria. Según Juan Pérez, por el momento no se ha concluido la redacción de dichas bases, que se desarrollarán desde el Área de Participación Ciudadana.
El Plan Estratégico de Subvenciones 2021-23 marca las cinco líneas de ayudas y subvenciones a otorgar por el Ayuntamiento: ámbito de igualdad y bienestar social; cooperación al desarrollo; fomento de la participación ciudadana, costumbres y tradiciones locales; desarrollo económico y social, infraestructuras y sostenibilidad; y fomento del deporte, dinamización cultural, patrimonial, histórica y educativa.
El Plan recoge diferentes procesos de concesión: las otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones nominativas previstas en el presupuesto y las concedidas de forma directa por razón de interés público, social, económico o humanitario.
El Plan nace con una previsión para este año 2021 de 69 subvenciones o líneas de ayudas por un montante económico total de 4.578.000 euros, cantidad en la que se recogen todas las aportaciones municipales catalogadas como subvenciones, entre las que se incluyen desde las transferencias a la empresa municipal Aguas de Lucena (1.772.000 euros) o al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (960.000 euros) hasta las otorgadas a distintos colectivos locales, como la Agrupación de Cofradías (60.000 euros), Lucena CF (50.000 euros), AMFE (45.000), Peña de los Magos (30.000 euros), Cátedra de Mayores de la UCO (8.000 euros), Coral Lucentina (20.000 euros), Amara (20.400 euros) o club Surco Aventura (28.000 euros) hasta llegar a las de menor cuantía, como las de la Federación de AMPAS Surco (1.500) euros o la Hermandad de Donantes de Sangre (1.800 euros)
Al ser un documento vivo, si en la ejecución de cada presupuesto, la cantidad previamente recogida a cada subvención en el Plan Estratégico tiene que cambiarse (minorarse o incrementarse) puede hacerse sin problema.
RETICENCIAS DE IU Y CIUDADANOS
La aprobación de este documento contó con las objeciones de Ciudanos y, especialmente, de IU. Por esta última formación, Miguel Villa, señaló que el plan "no recoge el sentido de lo pactado el año pasado, de conceder estas subvenciones atendiendo a criterios objetivos como el interés general, el número de personas participantes en las actividades subvencionadas o el de beneficiarios de las mismas, aspectos que no están en este plan".
En similares términos se expresó el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, que mostró sus dudas sobre la posibilidad de que el equipo de gobierno encuadre la mayoría de los actuales convenios como subvenciones directas o nominativas, evitando que pasen por un proceso de concurrencia competitiva como ha venido solicitando esta formación.
La aclaración del alcalde, Juan Pérez, sobre el desarrollo de unas bases específicas –aún en fase de redacción– que no se incluyen en el documento dado su carácter de "declaración general" y la afirmación de que las mismas se integrarán en el Reglamento de Participación Ciudadana, sirvió para que Ciudadanos votará a favor e IU se abstuviera en la votación.