La Plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto -Dyntra- ha actualizado el ranking de las entidades locales mayores de 15.000 habitantes más transparentes de la provincia de Córdoba, un listado que lidera el Ayuntamiento de Cabra alcanzando el 80,25% de transparencia al cumplir con 130 de los 162 indicadores que evalúa esta consultora, en materia de puesta a disposición de la ciudadanía de información de carácter público y relativo a la gestión municipal.
Estos datos, además, sitúan a Cabra como el sexto Ayuntamiento de Andalucía en este ámbito y el 31º de toda España, donde se analiza más de medio millar de municipios y ciudades. Cabra lidera el ranking con casi 30 puntos de ventaja sobre la segunda entidad local, que es el Ayuntamiento de Córdoba (53,09%). En la tercera posición figura Priego (50%).
Por debajo del 50% se colocan el resto de municipios. Pozoblanco, que hace apenas dos años lideraba el ranking superando el 90% es ahora cuarto (43,83%) y Lucena se sitúa en la quinta posición con solo un 38,89% de cumplimiento de los indicadores evaluados. Montilla (35,19%) en la sexta y Puente Genil (30,25%) figura como séptimo consistorio en este listado.
Según el ranking de transparencia de Dyntra, el ayuntamiento de Lucena solo cumple 63 de los 162 indicadores que analiza esta sociedad. El dato es incluso inferior al de hace dos años (39,51%).
El ayuntamiento de Lucena obtiene sus mejores indicadores de transparencia en el apartado de contrataciones de servicios (63%) y suspende en todos los demás: Transparencia Económico-Financiera (43%); Participación y Colaboración Ciudadana (36%); Transparencia Municipal (35%); Urbanismo y Obras Públicas (25%) y Open Data (0%).
Entre los indicadores que no figuran en la web municipal, Dyntra enumera cuestiones relativas a las rentas, patrimonio, nóminas del conjunto de la corporación municipal, las agendas de los concejales, patrimonio municipal, ausencia de preguntas de control emitidas al gobierno por parte de la oposición o datos de absentismo laboral, entre otros.