En un sencillo acto celebrado hoy, Lucena ha rendido homenaje a la Policía Nacional al renombrar el tramo urbano de la carretera de Cabra como "Avenida de la Policía Nacional". El evento, que contó con la presencia de autoridades locales y representantes de los distintos cuerpos policiales, conmemora el doble centenario de la creación de esta institución, destacando su servicio a la seguridad y convivencia en la ciudad.
La propuesta, aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 7 de agosto, fue presentada como un reconocimiento a la labor que desarrolla la Policía Nacional, especialmente en su comisaría local de Lucena-Cabra. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, fue el encargado de abrir el acto. En su discurso, señaló que la nominación de esta importante vía "hace justicia" a la gran labor del cuerpo policial. “Es un agradecimiento que se manifiesta en la colaboración constante y profesional con nuestra Policía Local y la Guardia Civil”, afirmó Novillo, quien destacó que esta colaboración ha convertido a Lucena en "una ciudad atractiva para vivir".
El Inspector Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Lucena-Cabra, José Luis Puertas, también tomó la palabra, subrayando la relevancia simbólica de la avenida. "Es un orgullo para todos los que formamos parte de esta gran familia", dijo, en referencia al hecho de que esta importante vía de acceso a la ciudad lleve el nombre del cuerpo en el marco de su 200 aniversario. “Sellamos aún más el compromiso que adquirimos desde que en 1978 se inauguró la comisaría en Lucena”, añadió Puertas, remarcando la presencia activa de la Policía Nacional en las calles de la ciudad "las 24 horas del día, los 365 días del año".
El acto culminó con las palabras del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, quien resaltó el valor simbólico del día, que coincide con la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. “Hoy es un día muy importante no sólo para la Policía Nacional, sino también para nuestra ciudad", señaló el alcalde. “Lucena estaba en deuda con este cuerpo de seguridad que vela por nuestra convivencia desde 1978", afirmó Fernández, recordando a los primeros agentes que comenzaron su labor en la recién creada comisaría de Lucena-Cabra.
Fernández también destacó el apoyo unánime que la medida ha recibido tanto en la corporación municipal como en la sociedad lucentina, agradeciendo a la Policía Nacional por su dedicación y contribución al progreso de la ciudad. Para cerrar el acto, el alcalde, junto con el Inspector Jefe, descubrieron la placa que formaliza el nuevo nombre de la avenida.
Este reconocimiento público refuerza el vínculo entre Lucena y la Policía Nacional, un cuerpo que, como ha reiterado Fernández, "es una de las instituciones más queridas y valoradas" en la ciudad.