El pleno cede terrenos municipales para la “Comunidad Energética Lucena 1”, que construirá una planta fotovoltaica para abaratar el consumo eléctrico de sus socios

Sus promotores esperan reunir a 900 socios en torno a este proyecto, garantizado por el aval y participación de entes cooperativistas, FAECTA, la Diputación de Córdoba, Agencia Provincial de la Energía y Ekiluz

25 de Julio de 2024
Una persona en una instalación fotovoltaica. Imagen de freepik
Una persona en una instalación fotovoltaica. Imagen de freepik

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes la cesión a la cooperativa “Comunidad Energética Lucena 1” del uso y ocupación de una parcela municipal de 15.317 metros cuadrados, situada en las inmediaciones del polígono industrial de Los Santos, en el paraje Camino de Cruz de Romacha, para instalar en la misma una planta fotovoltaica.

La Comunidad Energética Lucena 1 es una cooperativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo social es procurar, en las mejores condiciones de calidad y precio, los consumos asociados a la energía para el uso y disfrute de sus socios. El pleno declaró de interés general de la actividad a la que se va a destinar la parcela, por lo que establece en 30 años el plazo de duración de la cesión, así como el abono al Ayuntamiento de Lucena de un canon anual de 2.680 euros.

Todas las obras e instalaciones correrán por cuenta de la comunidad energética, primera de sus características que se crea en nuestra ciudad. Fuentes de la cooperativa han indicado a LucenaHoy que la intención de la misma es iniciar de inmediato las obras, dado que los socios con los que ya cuenta están recibiendo actualmente suministro desde una planta similar ubicada en la localidad vecina de Aguilar de la Frontera.

Esta primera cooperativa energética de nuestra ciudad tendrá un tamaño de instalación de 1203000Wp y una producción estimada de 2075175 kWh/año, según datos facilitados por sus promotores, que esperan reunir a 900 socios en torno a este proyecto, garantizado por el aval y participación de entes cooperativistas, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), la Diputación de Córdoba, Agencia Provincial de la Energía y la empresa desarrolladora Ekiluz, perteneciente a la corporación Mondragón.

El propósito central es poner en funcionamiento miniplantas fotovoltaicas gestionadas por los ciudadanos a través su cooperativa para generar el cien por cien de la energía que consumen y facilitar el acceso de todas las personas, barrios y pueblos a este modelo de cooperación energética.

La importancia de la gestión de los entes que avalan este proyecto, hacen posible el minimizar los riesgos económicos y técnicos, asegurando estabilidad y sostenibilidad de cada proyecto cooperativo. Para más información y para reservar plaza de inscripción como socio, se aconseja que los ciudadanos puedan consultar toda información en la web consumocooperativo.es

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.