El Ayuntamiento de Lucena vuelve a ofertar para este verano el servicio de ludotecas infantiles, que llega con numerosas novedades, entre las que cabe destacar la ampliación del abanico de edades, la organización por ciclos educativos o el incremento de fechas y horarios, todo ello gracias a los 103.000 euros concedidos al consistorio a través del Plan Corresponsables, programa de subvenciones dirigidas a Entidades Locales para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad.
Así, se programan cuatro ludotecas: Infantil (niños nacidos entre 2028 y 2020) con sede en los colegios Virgen del Valle y Nuestra Señora del Carmen; Primaria (niños nacidos entre los años 2012 y 2017), con tres sedes, las dos indicadas anteriormente y el colegio El Prado; Juvenil (niños entre 2008 y 2011) con sede en el Parque Infantil de Tráfico y la de Necesidades Educativas Especiales, que se desarrollará en las instalaciones municipales de la calle Jaén. Además, se amplían los servicios y horarios de las ludotecas de Las Navas (Colegio San Francisco) y Jauja (Colegio Río Genil).
Otra novedad es la reserva por semanas, en una ludoteca que se iniciará con el mes de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto y cuyos horarios se amplían de 9:00 a 14:00 horas, con posibilidad de programar también de 8:00 a 9:00 y de 14:00 a 15:00 horas en función de la necesidad de cada usuario.
Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera, durante la presentación de estas ludotecas, el periodo de matrícula se ciñe este año a una semana, del 27 de mayo al 2 de junio, y solo pueden tramitarse las solicitudes de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la web municipal www.lucena.es y las inscripciones son por riguroso orden de llegada.
En total se ponen a disposición de las familias 700 plazas por semanas durante las cuatro primeras semanas de julio –60 de Infantil, 450 de Primaria, 60 de Secundaria, 100 en las pedanías y 30 de Necesidades Educativas Especiales– Este número se reduce a algo más de 500 en la primera quincena de agosto y un poco más en la segunda, atendiendo a la menor demanda del servicio al ser este un mes vacacional para más familias.
Los precios de todas estas ludotecas serán de 13 euros por semana, con bonificación del 15% por segundo hijo y 20% por familia numerosa o discapacidad. El servicio extra se valora en 8 euros, con los mismos descuentos.
Aguilera ha señalado que estas ludotecas corresponsables forman parte de los recursos que el Consistorio ofrece a las familias de Lucena en las vacaciones escolares de verano con el ánimo de favorecer la conciliación, procurando la integración y el desarrollo de los menores a través del juego y el ocio. La edil de Servicios Sociales reconocía que esta ampliación de servicios y horarios no habría sido posible sin la aportación recibida de la Junta de Andalucía, aunque se intentará que se consolide en próximas ediciones con independencia de la existencia de esta ayuda. El ayuntamiento de Lucena destina a este programa más de 40.000 euros, lo que suma un presupuesto total de unos 150.000 euros.