La oposición afeó ayer al alcalde, Juan Pérez, y a los ediles José Cantizani Bujalance y Manuel Lara Cantizani, el cobro de los trienios que legalmente les corresponden como funcionarios junto al sueldo que perciben como concejales con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Lucena.
Ayer, los reproches de la oposición, liderada por el PP, no se centraron en la legalidad de dicho cobro, que ningún grupo puso en duda, sino en la "ética" de su percibo.
"El cobro de los trienios es legal, pero a nadie escapa que tan legal como poco ético", apuntó Paco Huertas, motivando la respuesta del concejal de Obras, José Cantizani, que inquirió a los populares que "quizá lo que habría que preguntarse es si es ético que algunos miembros de la oposición cobren más de mil euros sin tener responsabilidades de gobierno", palabras que le recriminó el propio alcalde, Juan Pérez, indicando que no responden al sentir del grupo socialista y que más tarde retiró, con su disculpa, el propio Cantizani, a petición de IUCA.
Como ya hiciera hace unos días en una rueda de prensa, Juan Pérez defendió la legalidad del cobro de estas cantidades, reiteró que si no las solicitó con anterioridad fue porque desconocía que tenía derecho a ello, que el procedimiento no se inició como respuesta a la rebaja de 3.000 euros brutos en su retribución tras la toma de posesión de la nueva corporación, sino un año antes, y que estas cantidades nunca estuvieron incluidas en sus salarios, como argumentaron tanto PP como ETSSPL. "Si los cobro es porque me pertenecen, todos los trabajadores del ayuntamiento cobran trienios, ¿por qué no los voy a cobrar yo?. Es un derecho personal no un acuerdo político como ha ocurrido en otros casos en los que si quiere podemos entrar", indicó el regidor lucentino a Huertas, sin explicar el sentido de su advertencia. Pérez concluyó que al menos quince funcionarios municipales cobran más que él y que "no hay ningún funcionario en España que renuncie a los trienios". Por último dejó claro que su sueldo es público y su declaración de la renta puede verse en la página web del PSOE "y y si no está en la del ayuntamiento es porque así lo ha indicado en Secretario hasta que no se apruebe la ley de Transparencia".
Por su parte, Miguel Villa, que en una rueda de prensa previa ya había dejado entrever su postura contraria al cobro de esas cantidades, manifestó que "no es ético que una vez que nos asignamos la máxima retribución como concejales liberados –en la anterior corporación– se soliciten los trienios, yo no lo habría hecho".
Vicente Dalda, se sumó a las críticas, precisando que en el sueldo de los funcionarios se incluyen los trienios, por lo que considera que las cantidades percibidas por ahora por Pérez, Cantizani y Lara en concepto de trienios atrasados –19.013 euros por parte del alcalde, y 17.598 euros y 7.256 euros respectivamente por parte de José Cantizani y Manuel Lara– no serían de recibo. "¿Es legal?, si. ¿Es moral?. Mírese al espejo y contéstese usted mismo, ¿Es ético? No es ético a los ojos de la ciudadanía?, concluyó Dalda.