La Cruz Roja ha atendido en Lucena a 437 personas mayores en el primer semestre del año. De este modo, la localidad es la tercera con más personas atendidas de toda la provincia de Córdoba, tan sólo superada por Hinojosa del Duque (607) y la capital cordobesa (2.011 personas). En total han sido casi 6.000 personas mayores de toda la provincia las que se han beneficiado en la primera mitad del año de los diferentes proyectos y servicios que para las personas mayores oferta Cruz Roja, lo que supone más del doble que en el mismo periodo de 2018.
Los proyectos planteados por esta entidad se centran en actividades dirigidas a propiciar un envejecimiento saludable y a facilitar una vida digna y autónoma en su entorno habitual, siendo el perfil de beneficiarios más frecuente el de mujeres de más de 80 años que vive sola, tiene movilidad reducida y problemas de salud. Con objeto de evitar los efectos que puede causar la soledad y frenar en la medida de lo posible la dependencia, la institución humanitaria se vuelca en la atención integral a las personas mayores, con actividades que estimulan una vida activa y saludable y las relaciones sociales.
A través de proyectos como "Atención a personas cuidadoras" o "Atención integral a personas mayores", la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga la dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal. De igual modo, trata de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidarlas. Asimismo, Cruz Roja promueve otros servicios para las personas mayores, como la teleasistencia o los proyectos 'Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato" y "Atención a personas en proceso de envejecimiento".