La reunión de esta mañana en Córdoba entre los representantes de las plataformas ciudadanas y sindicatos médicos y el Delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y el gerente del área sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro, en la que también ha estado presente el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, deja tres titulares.
El primero es la confirmación por la Junta de lo que era un secreto a voces desde aquellas declaraciones de la Delegada Territorial de Salud, María Jesús Botella, durante el pasado verano: que el plan funcional aprobado hace años para la puesta en marcha de un Hospital de alta Resolución –definido por un gobierno socialista y ratificado en sede parlamentaria por el actual gobierno del PP– es ya papel mojado y en su lugar se trabaja sobre un nuevo proyecto, que podrá ser mejor, igual o peor que el anterior, pero diferente.
El segundo es que la Junta de Andalucía está trabajando para que mejore el servicio de Urgencias en dos líneas. De una parte, la dotación de un tercer equipo médico –que podría venir precedida por refuerzos puntuales de los dos ya existentes ante la cercanía del pico asistencial que cada año supone la gripe– y de otra, el traslado de las actuales instalaciones desde el "zulo" del sótano del centro de salud Lucena I hasta los locales que dejará libre el próximo traslado a dependencias municipales en el cercano edificio de la Escuela de Idiomas, de los servicios de Fisioterapia y Matronas del Centro de Salud Lucena II. Pese a confirmar ambos extremos, no hay fechas para que ambas líneas confluyan en una realidad, aunque se aventura que esto pudiera ocurrir en un plazo de dos a tres meses.
El tercer titular es que las plataformas ciudadanas aflojarán la presión y dejan sobre la mesa el anuncio de movilizaciones realizado la pasada semana para "dar una oportunidad al diálogo" ante el tono amable de la reunión celebrada hoy y la disposición mostrada por el delegado del Gobierno, al que han pedido que venga a Lucena para exponer personalmente ante los medios y la ciudadanía la situación actual y los planes de futuro.
Sobre el primero de los titulares, las plataformas mantienen la idoneidad y la defensa del plan funcional ya aprobado, aunque, a diferencia de hace una semana, ahora parecen más abiertas a conocer el nuevo proyecto en el que trabaja la administración andaluza o la posibilidad de que pueda acometerse una puesta en marcha del mismo por fases.
Sobre el segundo, el movimiento ciudadano señala que "seguirá con atención los plazos de la administración", y se da un plazo de un par de meses para certificar, tanto la creación de ese tercer equipo de Urgencias, como el traslado de las mismas. Además, las plataformas consideran que sería adecuado que también saliera del centro de salud Lucena II el servicio de Salud Mental, al considerar insuficiente el espacio sobre el que trabaja el SAS, una posibilidad para la que el alcalde de Lucena se ha mostrado dispuesto a ceder nuevos espacios municipales, pero que, de momento, descarta la administración andaluza.
Además, pese a las críticas vertidas en la convocatoria a su última reunión informativa, hoy, plataformas y sindicatos, han destacado la disponibilidad del alcalde, Aurelio Fernández, a respaldar sus reivindicaciones en la reunión mantenida.