La construcción de un centro hospitalario de alta resolución (CHARE) en Lucena ya no es un objetivo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, pese a estar incluido en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030. La Delegada Territorial de Salud, María Jesús Botella, ha explicado hoy que "las cosas evolucionan a lo largo de los años" y a día de hoy, se hace necesaria una reflexión sobre el modelo de centro sanitario más idóneo para la ciudad y la comarca.
Botella ha querido dejar clara la voluntad del gobierno andaluz de que "Lucena tenga un nuevo equipamiento sanitario", aunque reconocía que "ahora mismo no tenemos financiación para ello y tampoco podemos decir cuándo" existirá dicha consignación presupuestaria. Entre tanto, la delegada territorial indicó que "estamos estudiando cuál sería el contenido", aunque dejó claro que "la necesidad de un centro hospitalario como tal" no se contempla en la actualidad, y "se está planificando qué planteamiento sería mejor para Lucena y su comarca".
Según Botella, "esto no supone volver al principio del proyecto, porque ahora tenemos el terreno", aunque todo apunta que ni el plan funcional ratificado en sede parlamentaria en 2021 por el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre –en el que se incluían unas nuevas Urgencias, 20 habitaciones individuales en unidad polivalente; dos quirófanos; 19 módulos de especialistas, salas de exploraciones y curas y un Área de Radiodiagnóstico con RX convencional, ecógrafo, TAC y mamógrafo– ni el propio proyecto de obra, ya redactado y listo para la licitación de las obras, valoradas en 26 millones de euros, serán los mismos.
La delegada expuso que "el centro sanitario cubrirá las necesidades más urgentes o las consultas de especialidades" pero no contemplará camas hospitalarias, ya que "la dotación del hospital Infanta Margarita de Cabra es más que suficiente para atender las necesidades hospitalarias de la comarca".