El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha salido al paso de las críticas sobre la limpieza en la ciudad realizadas desde el PP y considera que "aunque siempre se puede hacer más, se esta haciendo un esfuerzo para realizar las labores de limpieza y mantenimiento de manera adecuada y aceptable". Asegura Juan Pérez que "en líneas generales Lucena está limpia, aunque todo lo que se haga siempre será poco y nunca podemos estar totalmente satisfechos"
Según el alcalde de Lucena "para alcanzar el objetivo de limpieza que desearíamos todos sería necesaria la total colaboración de la ciudadanía". Juan Pérez ha recordado que esa "implicación" ciudadana pasaría tanto por erradicar comportamientos incívicos como la presencia de basuras fuera de los contenedores o de excrementos caninos y enseres en la vía pública, como por dar aviso de situaciones de falta de limpieza o mantenimiento a través de los canales de información ciudadana de los que dispone en el Ayuntamiento.
Respecto a la propuesta del PP de externalizar una parte del servicio municipal de limpieza y mantenimiento para mejorar la imagen de la ciudad, Juan Pérez ha indicado que "la situación actual no es como la de hace un año y el Ayuntamiento se ha dotado de instrumentos como la bolsa de trabajo de limpieza que permite ampliar las contrataciones de personal en función de las circunstancias".
En este sentido Juan Pérez recordó que con motivo de la pandemia se llevaron a cabo 9 contrataciones de refuerzo y posteriormente 4 más y existe la previsión de consolidar 18 nuevas plazas. Del mismo modo está previsto que se sumen otras 14 limpiadoras al personal que trabaja en la limpieza de centros educativos.