El dilatadísimo proceso previo al inicio de las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa los terrenos sobre los que la Junta de Andalucía había mantenido –hasta ahora– que se construiría un hospital público de alta resolución, podría estar viviendo sus últimos días.
Tras recibir el Ayuntamiento el informe técnico de Endesa que justifica el cambio de trazado propuesto y obtener el visto bueno de los servicios jurídicos municipales a la modificación parcial del contrato inicial, que planteaba un recorrido diferente, ahora el consistorio cuenta también con el convenio firmado por el consistorio y la eléctrica, con el que se cierra el procedimiento a dos bandas entre ambas entidades, por el que Endesa accede a que la línea aérea de su propiedad, pueda ser enterrada con las debidas garantías. Solo resta un escollo, la validación del convenio por Industria, que el ayuntamiento espera que se produzca en los próximos días.
Así lo ha expuesto esta mañana el concejal de Obras, Javier Pineda, que señalaba que el convenio se remitió a Industria la semana pasada y se está a la espera de su autorización para que Elecnor, la empresa que resultó adjudicataria de las obras hace justo dos años, proceda a la ejecución de las mismas.
Los trabajos se materializarán en cuatro meses y tendrán un coste final de 762.000 euros, que incluye los 68.000 euros adicionales pactados por el cambio del trazado inicial, motivado por los problemas registrales con dos de las tres propiedades del recorrido por las que estaba previsto establecer una servidumbre de paso.
Pineda ha dicho hoy que el equipo de gobierno no se han planteado en ningún momento renunciar o retrasar la ejecución de estas obras tras conocerse que el gobierno andaluz pretende revisar el proyecto del centro hospitalario de alta resolución (HARE) inicialmente previsto. "Nuestra obligación es cumplir con el compromiso que asumió el ayuntamiento y exigir a la Junta que cumpla con el suyo", ha afirmado Javier Pineda.
Por lo tanto, las obras se ejecutarán según lo previsto, a la espera de que la administración andaluza explique hasta donde llega una revisión del proyecto hospitalario que se ha encontrado con la oposición de las plataformas ciudadanas, los sindicatos sanitarios y todos los grupos políticos, aunque el PP se mantiene abierto a escuchar otras propuestas, como señaló hace unos días el alcalde, Aurelio Fernández, que este lunes, a preguntas de este periódico, manifestaba que "no hay novedades al respeto" y evitaba hacer nuevas valoraciones.