El grupo municipal de IU ha emitido esta tarde un duro comunicado de prensa en el que asegura que "Lucena ha sido nuevamente humillada y despreciada por la Junta de Andalucía y su presidente Juanma Moreno, que a través de su representante institucional, Adolfo Molina, confirma que no tenía intención alguna de cumplir con su obligación de hacer nuestro hospital".
Señala IU que "las declaraciones del Sr. Molina, son constatación oficial y política de que el PP nos ha engañado, con el único fin de obtener los votos mayoritarios de los lucentinos/as". Para esta formación las justificaciones del Delegado de gobierno sobre el abandono del plan funcional definido en su día como punto de partida del futuro Hospital de Alta Resolución de Lucena "son una mezcla de excusas, de argumentario de mesa estufa, con explicaciones débiles y esquivas, con promesas sin fecha ni compromiso real, con el que el PP abandona, definitivamente, el proyecto del hospital público que nuestra ciudad necesita y merece desde hace décadas, con la obscena ocultación y silencio de la Consejera de Salud y el Presidente Juanma Moreno Bonilla".
Para Miguel Villa, portavoz de IU, hablar de "escasez de profesionales sanitarios" y "falta de previsión de gobiernos anteriores" o del “refuerzo inversor que se ha venido realizando en los últimos años en el hospital Infanta Margarita de Cabra", es "echar balones fuera y negar la responsabilidad de quien gobierna hoy", por cuanto afirmar que "es decisión de la Junta de Andalucía 'no seguir dando patadas adelante a lo que solo era un papel', refiriéndose al proyecto de hospital y su cartera de servicios, es más que una burla a tantos años de esfuerzo, a las inversiones municipales y las reivindicaciones históricas de miles de lucentinos que exigimos justicia en materia de sanidad pública".
Por todo ello, manifiesta IU que "la paciencia de Lucena se ha agotado y no permitiremos que Juanma Moreno se siga riendo de nosotros, ni que nuestra ciudad sea tratada como de segunda", ya que "hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo, y lo que hemos recibido a cambio son excusas, desprecios y promesas vacías".
Para IU, desde 2005, "Lucena ha sido víctima de una cadena de promesas rotas y de engaños sucesivos que se han usado solo para pedirle el voto a los lucentinos/as y ahora, el PP simplemente lo elimina de la agenda, lo entierra para siempre". Así las cosas, Miguel Villa anuncia que su grupo iniciará una campaña de reuniones y encuentros con las plataformas en defensa de la sanidad pública y otros colectivos sociales "para coordinar acciones que pongan fin a este atropello" y para "consensuar con la ciudadanía una hoja de ruta que integre todas las medidas necesarias: movilizaciones, manifestaciones, mociones institucionales, y, si fuera preciso, actuaciones legales".
Señala Villa que "el alcalde debe ser quien lidere este movimiento de respuesta a esta humillante situación a la que nos aboca la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno; y a su lado estaremos si lo hace. Por tanto, tendrá que decidir con su equipo de gobierno, de parte de quien está, si de la unidad de Lucena y los lucentinos y lucentinas o de parte de la Junta y su presidente Juanma Moreno y su filibusterismo político, para lavar y esconder sus mentiras".