Representantes de la Federación Andaluza de Empresas y Cooperativas de Trabajo y de ACPRELADE se reunieron en este miércoles, en el ayuntamiento de Lucena, con el alcalde Juan Pérez y los concejales José Cantizani y Araceli Bergillos. La delegada de Economía y Hacienda informó que, en la junta de gobierno celebrada este jueves, se adoptó "oficialmente" la determinación "de no llevar a cabo, ni promover ni financiar" el proyecto de convenio presentado por un colectivo que defiende la economía social y solidaria y titulado "Lucena Verde". Asimismo, la edil socialista desveló que tanto FAECTA como la asociación local "informaron de figuras jurídicas que se están trabajando para llevar a cabo una economía más colaborativa o sostenible". Entre ellas citó las cooperativas de interés social, los centros de empleos especiales y empresas de inserción y manifestó que el desarrollo de actividades sujetas a estas fórmulas, en el Consistorio o en otros ámbitos, no implica un desembolso presupuestario.
Estas propuestas esgrimidas por ACREPELADE y FAECTA, según Araceli Bergillos, "concursan en los contratos de licitación, bien de servicios o de ocupación privativa de dominios públicos, los cuales podrían ser un poco más restringidos que los abiertos para las empresas privadas".
En todo momento, Bergillos subrayó que "el Ayuntamiento no puede promover ni financiar la actividad". No obstante, reiteraba que lógicamente "no habría problema" para que ACPRELADE concurriera a un concurso público en el caso de que se convocara.
Asimismo, calificó de "bastante interesante" un encuentro informativo "y no vinculante" porque "no se llegó a ningún acuerdo ni compromiso por ninguna de las partes", explicó para concluir.