El pleno del Ayuntamiento de Lucena abordó este miércoles la propuesta del grupo socialista para la actualización del Plan de Emergencias y Evacuación del municipio. La concejala del PSOE, Isabel Carrasquilla, defendió la necesidad de actualizar dicho plan, publicarlo en la web municipal y divulgar la localización de edificaciones en zonas inundables. Además, propuso prohibir cualquier actuación urbanística en estas zonas y desarrollar proyectos de limpieza y acondicionamiento de cauces.
El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, respondió destacando que el equipo de gobierno ya está trabajando en la actualización del plan, "que data de 1998 y solamente ha sido revisado en 2008, hace 17 años". Según Pineda, la primera reunión sobre esta cuestión se celebró el 14 de noviembre de 2024 y derivó en la creación de una guía de actuación ante lluvias, fijando un nuevo organigrama y fases de intervención. En este contexto, el Ayuntamiento ha solicitado presupuestos a tres estudios de ingeniería especializados para culminar la actualización del plan.
Pineda subrayó que el equipo de gobierno no solo trabaja en esta vertiente, sino que también ha llevado a cabo labores preventivas como la constante revisión y limpieza de las zonas problemáticas y peligrosas en caso de lluvia como la ampliación del canal de Los Santos y la limpieza de cauces urbanos con autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "estando a punto de comenzar otra intervención más en el caos urbano". Según el concejal, el Ayuntamiento ha obtenido más autorizaciones para estos trabajos en el último año y medio que en los últimos doce años. Finalmente, el edil de Obras se refirió a las campañas de limpieza de imbornales realizadas o la actuación de dragado del río a su paso por Jauja.
Desde el PSOE, Carrasquilla agradeció la información detallada de Pineda, aunque criticó que no se haya informado antes a la oposición sobre estas actuaciones. La concejala socialista insistió en que la moción presentada es necesaria y que el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces sobre la divulgación del plan entre los residentes de zonas inundables aún no se ha cumplido.
Los grupos políticos mostraron posturas divididas. Aunque todos reconocieron en mayor o menor medida el trabajo realizado en los dos últimos años, formaciones como IU o Ciudadanos consideraron que varios de los puntos contenidos en la misma aún no se están llevando a cabo y que la propuesta socialista venía a sumar. Por su parte, el Partido Popular y el edil no adscrito, Francisco de Mora, mantuvieron que la misma no era necesaria, ya que el Ayuntamiento ya está trabajando en la actualización del plan y las medidas de prevención propuestas.
Terminado el debate, PP y el edil no adscrito votaron en contra, Vox optaba por la abstención y Ciudadanos, IU y PSOE apoyaban la iniciativa, que no fue ratificada.