La empresa municipal de Suelo y Vivienda de Lucena (SUVILUSA) lanza hoy las bases para la puesta en marcha del programa de adquisición de pisos para ampliar el parque municipal de vivienda protegida con destino al alquiler social. El ayuntamiento decidió hace unos años destinar a este programa una partida de 300.000 euros que, hasta ahora, no se habían utilizado.
Míriam Ortiz, concejala de Vivienda, ha explicado que este programa de captación establece unos límites de precio por vivienda –60.000 euros– y el objetivo para este año sería el de poder adquirir entre 5 y 6 viviendas.
El ayuntamiento realizará desde hoy una amplia campaña informativa previa para que cualquier propietario que lo desee pueda optar a la venta de su inmueble. Además, se han previsto reuniones con las inmobiliarias locales para darles a conocer las características de esta iniciativa.
El programa estará abierto durante tres meses –hasta el 4 de octubre– y posteriormente, Suvilusa, elegirá las viviendas a adquirir en función de su coste, costes de rehabilitación, ubicación... No obstante, la intención del equipo de gobierno pasa por reabrir la convocatoria en los próximos años, en función de la disponibilidad económica municipal.
Según Ortiz, la intención municipal es adquirir pisos en distintos puntos de la ciudad, para evitar la concentración de esta fórmula de alojamiento en un mismo barrio o en una promoción o edificio concreto.
Pueden solicitar la participación en este programa los titulares en pleno dominio de viviendas situadas en Lucena, ya sean de nueva construcción o segunda mano. Los inmuebles han de estar en buen estado de conservación y habitabilidad y tener una superficie mínima construida de 40 metros cuadrados y contar al menos con un dormitorio, cocina-salón, baño con inodoro, lavabo y bañera o plato de ducha. Deben estar libres de arrendatarios, ocupantes y precaristas, estar al corriente de pago de cuotas de comunidad, impuestos y gastos de suministros, contando con certificado de eficiencia energética.
150 DEMANDANTES DE VIVIENDA
Míriam Ortiz ha explicado que en estos momentos figuran en el registro de demandantes de vivienda de protección oficial más de 350 solicitudes, aunque se trata de un registro pendiente de actualización. Más reales son los datos que manifiestan las demanda de 65 viviendas de un dormitorio, 55 de 2 dormitorios y 30 de 3 dormitorios, 150 en total.
La edil popular reconocía que, ante estas necesidades, la campaña de captación que se pone en marcha ahora es manifiestamente insuficiente y su objetivo es también el de servir de prueba sobre esta línea de trabajo, que podrá mantenerse en los próximos años junto a otras medidas complementarias.
En este sentido, Suvilusa sigue adelante en su intento de desarrollar una promoción de 18 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles para jóvenes y personas mayores a través del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.
La promoción se ejecutaría sobre terrenos municipales, cedidos a Suvilusa, en la avenida de la Infancia y la empresa municipal ya cuenta con un anteproyecto y una subvención, concedida de forma provisional, aunque existen dudas sobre la posibilidad de ejecutarla "debido a lo apretado de los plazos, que nos obligarían a que todo esté finalizado en junio de 2026", señala Míriam Ortiz.
El presupuesto de ejecución ronda los 3 millones de euros, de los que Suvilusa recibiría una subvención de 900.000 euros por parte del Plan Vive, dotado con fondos europeos.
Ortiz ha explicado que en este caso no se trata de viviendas para alquiler social, sino de establecer unos precios por debajo del mercado inmobiliario privado, que garanticen el acceso a la vivienda de estos grupos de población, marcados como objetivo prioritario por el propio Plan Vive.
Míriam Ortiz ha adelantado que, paralelamente a este programa de la Junta de Andalucía, desde Suvilusa se trabaja en otras líneas para acometer este proyecto, que pasan por la colaboración pública privada o la participación de otras entidades como Vimpyca, fundación benéfica sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, gestión y construcción de viviendas en Andalucía.
Finalmente, Ortiz ha señalado como objetivo para el próximo año "la redacción de un Plan Municipal de Vivienda, que establezca de forma rigurosa las necesidades reales de la ciudad, para poder trabajar de forma planificada en este tema".